Los comicios de octubre estarán bajo la lupa de dos observadores locales y cuatro misiones internacionales

Fuente. ABI

 Al menos cuatro veedores internacionales y dos alianzas interinstitucionales del país, encargadas de la observación electoral doméstica, velarán por la transparencia de los comicios generales previstos para el 18 de octubre.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que otras misiones de menor tamaño y alcance también visitarán el país para observar y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, luego del presunto fraude electoral de 2019.

«Todas las misiones han expresado su interés y su voluntad de estar presente en el país. Las modalidades del despliegue de estas misiones de observación internacional dependerán de las características y del estado del tráfico aéreo en el país en octubre», explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, de acuerdo con un reporte del periódico Bolivia.

La autoridad aseguró que los veedores estarán presentes, pero que aún no están definidas las características específicas del despliegue del personal de cada institución extrajera.

MISIONES EXTRANJERAS

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)  y el Centro Carter son las cuatro comisiones veedoras que confirmaron su asistencia al país.

La Unión Europea aseguró – en febrero de este año – su participación como observadora de los comicios. El documento de la institución señala que el equipo de la misión estaría compuesto por 10 analistas que permanecerán hasta la finalización del proceso electoral, incluida una posible segunda vuelta.

A ellos se unirían 30 observadores «de largo plazo», que se desplazarán por todo el país, y 60 «de corto plazo» que llegarán en días cercanos a la jornada de votación.

La Uniore envía a los estados, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), misiones integradas por miembros de organismos electorales de la región. El resultado de su labor se traduce en una evaluación de la jornada electoral y en un análisis del proceso cuyos resultados, observaciones técnicas y sugerencias serán remitidos al organismo electoral.

En 2019, la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores en los nueve departamentos del país. El grupo de 36 expertos y auditores comenzó su trabajo en el país el 1 de noviembre y entregó su informe final el 4 de diciembre.

ESTUDIO DEL CENTRO CARTER

El Centro Carter anunció, en julio, que prevé realizar un estudio para analizar los «retos políticos, legales y administrativos» de las elecciones durante la pandemia.

El equipo de investigación se enfocará en el impacto del COVID-19 en el proceso electoral y prevé tener un tamaño y alcance reducido, enmarcado en las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos para elecciones democráticas, como la base de su evaluación.

OBSERVACIÓN DOMÉSTICA

Los equipos de observación doméstica hacen referencia a los veedores nacionales conformados por organizaciones no gubernamentales, universidades públicas, plataformas ciudadanas e instituciones independientes del país acreditadas por el TSE e interesadas en transparentar los comicios generales.

La Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia, cinco universidades y 26 instituciones afiliadas desplegarán al menos 250 observadores en los nueve departamentos del país.

«Así como hay las misiones electorales de la OEA y UE, lo que se quiere y pretende es tener una misión de observación desde la sociedad civil boliviana. Esperamos contar con cerca de 250 observadores en todo el país», adelantó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, al periódico Bolivia.

La autoridad informó que se busca más adhesiones por parte de otras instituciones, redes y plataformas que quieran ser parte de esta iniciativa, para tener un grupo «representativo» en la jornada electoral.

Los observadores domésticos estarán desde la apertura hasta el cierre de las mesas de sufragio. Además, velarán porque se cumpla el procedimiento y las medidas de bioseguridad.

Núñez afirmó que están a la espera de la acreditación que emita la entidad electoral para iniciar la capacitación de los veedores.

Informó que el trabajo se realizará a través a la cooperación internacional y recursos propios para el despliegue del personal.

Observa Bolivia

La iniciativa ciudadana «Observa Bolivia», es una alianza de 14 organizaciones no gubernamentales, dos redes nacionales y una instancia académica, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de IDEA Internacional en Bolivia.

La entidad prevé capacitar 2.400 voluntarios y seleccionar a los observadores titulares.

Los observadores estarán en los lugares de votación, sobre la base a una muestra compuesta por 428 recintos y 1.173 mesas, correspondientes a circunscripciones uninominales, mixtas y especiales.

La entrega y publicación de los informes con conclusiones y recomendaciones al OEP será uno preliminar a las 72 horas y uno final, según normativa de la OEA y UE.

/KM/ct/