Los pasos inmediatos que dará el comité ad hoc de la ACF, tras desconocer a Lily Rocabado

Esperan que entre este jueves y viernes les llegue el acta notariada de la asamblea extraordinaria para buscar el reconocimiento de la FBF y luego apostar a habilitar las firmas para manejar las cuentas bancarias. También buscan saber cuál es el patrimonio con el que cuenta la institución

Fuente: El Deber

Esperan poner la casa en orden inmediatamente luego de que la asamblea extraordinaria de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), del miércoles en la sede de Blooming, desconociera los mandatos de “los directivos prorrogados Lily Rocabado (presidenta interina), Noel Montaño (secretario general) y José Carlos Frías (tesorero)”. Roberto Fernández, integrante del comité ejecutivo ad hoc, informó que esperan que entre este jueves y viernes les entreguen el acta notariada protocolizada de la asamblea para buscar el reconocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con ese documento darán un segundo paso clave para tomar el control de la ACF, que lleva casi cuatro años con directivos prorrogados en sus cargos. Se apersonarán al banco para evitar movimientos económicos de los ‘destituidos’ en las cuentas de la asociación y gestionar la habilitación de sus firmas. “No sabemos si hay plata en las cuentas de la asociación, pero lo que buscamos es que lo antes posible nos reconozcan”, sostuvo Fernández, que es presidente del club Cooper y que lo fue de Blooming en 1997 y 2013.



El tercer paso, que es considerado urgente, es conocer cuál es el patrimonio de la ACF. “Comenzaremos por un inventario, pues no se sabe que es lo que tiene la institución”, manifestó Fernández, uno de los dirigentes que desde 2017 viene pidiendo informes económicos a los directivos destituidos y que hasta la asamblea del miércoles no recibió respuesta alguna.

Fernando Castedo, Osvaldo Ulloa, Ronald Calleja, Rodrigo Osorio y María Victoria Sandoval completan el comité ad hoc que tomará el control de la ACF por un máximo de dos meses, ya que el 14 de octubre se llevará a cabo la asamblea ordinaria en la que se aprobará el nuevo estatuto y 15 días después se realizarán las elecciones. También se conformó una comisión estatutaria que  integran Eduardo Saldaña, Carlos Ramos, Jorge Lijerón, Marciano Castro, Rodrigo Gutiérrez, Luis Miguel Stelzer, José Manuel Villagómez, Carlos Flores, Miguel Loayza, David Mendizábal y Alexander do Santos.

El comité ad hoc comenzó a trabajar desde este jueves, formando comisiones para analizar el estatuto, el tema económico y otros aspectos. “Ya formamos grupos de whatsapp, y procedimos a conversar y a avanzar en el trabajo que nos encomendaron. Vamos a pedir por las buenas las llaves del edificio de la ACF”, afirmó Fernández.

Críticos con Rocabado

Luego de que Lily Rocabado afirmara que la asamblea es nula y que no representa a los 264 clubes afiliados, Eduardo James, titular de Bancruz Piraí, de la Primera B, dijo que “ella cuenta mal, pues toma como clubes a los equipos de las diferentes categorías y no es así. En total son 99 clubes, de los cuales casi 60 estuvieron en la asamblea, algo que es totalmente legal”.

El dirigente le recordó a Rocabado, que ella y su directorio se prorrogaron casi cuatro años en sus cargos y que las elecciones de la ACF debieron ser en enero de 2017. James agregó que no entiende los motivos por los que en 2009 y 2016 “ellos (directivos destituidos) formaron comisiones para reformar el estatuto y luego  las desconocieron evitando las elecciones, pues su argumento absurdo para mantenerse en el poder es que primero deben reformar el estatuto”. Se intentó hablar con Noel Montaño, secretario general de la asociación, pero no contestó el teléfono el miércoles ni este jueves.