MacLean dice que Camacho “ha terminado su carrera electoral” y es momento del desprendimiento

MacLean fue jefe de campaña de Camacho.

Fuente: Erbol

El exjefe de campaña de Creemos, Ronald MacLean, aseveró este lunes que Luis Fernando Camacho ya ha terminado su carrera electoral y que es momento de unirse a un candidato del occidente, que en este caso debe ser Carlos Mesa.

MacLean destacó que “no es poca cosa” que Camacho haya acumulado un 10% de intención de voto y sea el líder más importante del oriente, en menos de un año, pero señaló que la “juventud es arriesgada” y la política “es un juego a largo plazo”, en el cual se debe hacer escuela y aprender de los errores.



“Ahora sí que ha terminado su carrera electoral, porque prácticamente está terminada a pocos días de la elección, es el momento de pensar en el país, es momento del desprendimiento, del patriotismo”, manifestó en entrevista con ERBOL.

El exalcalde de La Paz por ADN dijo que Bolivia necesita recuperar la democracia y manifestó que Camacho debe unirse a uno de los dos candidatos de occidente, y como no se unirá a Luis Arce, la opción es Carlos Mesa.

Señaló para Camacho no sería “bajarse” de la candidatura”, sino “subirse” a la historia.

Reconoció que entre Camacho y Mesa no hay química y tampoco se quieren, pero rememoró pactos anteriores que hubo en Bolivia, como el Pacto de la Democracia y el Acuerdo Patriótico, que dieron una salida política.

MacLean enfatizó que la opción democrática en esta coyuntura y de establecer un puente entre oriente y occidente es Carlos Mesa. Señaló que el candidato de Comunidad Ciudadana es socialdemócrata y contemporáneo a Evo Morales, pero es lo mejor que hay para la “oposición democrática”.

Aseveró que Camacho se quedó con la estrategia de una asesora argentina, quien le recomendó enfocarse en Santa Cruz para hacer su campaña y buscar una victoria desde ese departamento.

Dijo que esa asesora venía del peronismo, tendencia a la cual tildó de impulsar la división, confrontación, miedo y populismo. Señaló que, si bien esa asesora fue echada, su estrategia se quedó, haciendo que

Camacho se quede en el oriente donde se pasea “como un héroe” cuando lo difícil era pasar a occidente.

Pugna Camacho-Pumari

MacLean reveló que la pugna entre Camacho y Marco Pumari, que derivó en la difusión de audios, fue motivada porque ambos buscaban encabezar la fórmula política.

“Los dos jóvenes ‘alpha males’, agresivos, estaban en la pugna. Pumari quería ir delante y que Camacho lo apoye, y la inversa Camacho. Y en esta puga entre los dos, entre amor y competencia, estos dos jóvenes se enfrascaron”, sostuvo.

Aseveró que había un acuerdo privado de que Pumari iría como acompañante de Camacho, pero había gente que le decía al potosino que debería ir como primero del binomio.

Señaló que la intención de Camacho era anunciar el binomio a la cabeza suya, pero Pumari dilataba: “este conflicto terminó con estos audios”.

También MacLean se refirió al episodio en que el periodista de CNN, Fernando Del Rincón, reveló al aire que Camacho le había enviado un audio, después de conocerse una grabación en que el cruceño habla con Pumari respecto a dinero para la campaña.

El exjefe de campaña de Creemos señaló que el deseo de Camacho con el acercamiento a Del Rincón era poner en evidencia de que ya había un acuerdo con Pumari, sin embargo, la entrevista terminó siendo dañina para el excívico cruceño.

MacLean aseguró que había intentado evitar esa entrevista de Camacho con Del Rincón, pero una asistente le empujaba a inclinarse hacia el periodista de CNN. “Este señor (Del Rincón) lo utilizó, lo destrozó, y le hizo un gran daño”, agregó.

No obstante, MacLean señaló que el tema del audio no era un “pecado mortal” para Camacho.