Más dañinos que el Covid-19

 

Un verdadero revuelo causó en el sector productivo de Santa Cruz, una Acción Popular planteada ante la Justicia por unos activistas, contra el pleno uso de la agrobiotecnología en Bolivia, motivando reacciones de toda índole en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y agroexportador: ¿Asustados? ¡Para nada! ¡Indignados!



Santa Cruz es el principal Departamento productor de alimentos del país con cerca de 14 millones de toneladas/año, frente a 20 millones de toneladas que produce Bolivia. Santa Cruz genera dicha producción cultivando 2,7 millones de hectáreas, sobre una superficie total de 3,8 millones de hectáreas que se siembran en el país.

Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume Bolivia (cf. CAO) y es, de lejos, el mayor generador de divisas en términos de agroexportación: más de 2 millones de toneladas anuales se envían al exterior, alimentando a millones en el mundo, recibiéndose en promedio 1.000 millones de dólares por ello.

Esto es apenas una parte del “agronegocio” al que, cual si fueran niños, machaconamente zapatean algunos contra él, soslayando la importancia de Santa Cruz como productor de alimentos económicos, seguros para la salud y amigables con el medio ambiente, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos con generosos ingresos para los cambas, quechuas, aymaras y chapacos que siendo parte del incluyente modelo productivo cruceño, dicen no sentirse representados en modo alguno por tan triste activismo.

Volviendo a la Acción Popular -desprolija, por cierto- la Audiencia se volvió a diferir recientemente, al no haber podido notificarse a todos los demandados que resultan ser la Presidente del Estado y sus Ministros. La nueva fecha se fijó para el 25 de septiembre, tiempo en el que seguiremos oyendo el mismo guion de quienes repiten como loritos sus “leyendas urbanas” (cf. Mark Lynas), algunos con fuerte acento extranjero, por cierto, pese a que dicen vivir acá por años…

Para concluir, hay algo no dicho, porque tal vez ni los demandantes lo saben, lo que confirmaría que la ignorancia puede hacer más daño que la maldad: su Acción Popular atenta contra el modelo productivo cruceño y pone en riesgo la estabilidad del país. Si su idea es dañar a Santa Cruz -dadas las magnitudes indicadas supra- no solo a la región sino al país, le irá tan mal o peor.

Por eso la reacción del sector agroproductivo. ¿Asustados? ¡Para nada! ¡Indignados! Asombrados de ver cómo hay quienes pueden llegar a ser más dañinos que el Covid-19…

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional