Más de mil enfermeras de la CNS de todo Bolivia ingresan en huelga

La medida de presión se activa porque el nuevo gerente de la CNS, Ruvens Carlos Vaca Rivero, rechazó la solicitud de tratar la nivelación profesional y la carga horaria para las licenciadas en Enfermería.

Más de mil enfermeras de la CNS de todo el país ingresan en huelga

Las profesionales de enfermería ingresan en movilizaciones. ARCHIVO
Fuente: CORREO DEL SUR DIGITAL / Sucre

«¡Nivel profesional ya!» Más de un millar de licenciadas en Enfermería de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron ingresar a una huelga de brazos caídos este viernes 11 de septiembre en todo el país. El sector denuncia que no se les reconoce su categoría de licenciadas en Enfermería y que trabajan más de 30 horas semanales.



La secretaria de Conflictos de la Federación de los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesimras), María Dolores Poveda, confirmó a Correo del Sur Digital que este viernes comenzarán con las medidas de presión para hacer prevalecer su derecho a la nivelación profesional para las licenciadas en Enfermería.

“El nivel universitario no es reconocido en la CNS, se valen de un clasificador de cargo de 1979, donde nos dan el tratamiento de enfermeras graduadas, enfermeras generales que equivale a técnico superior; sin embargo, para ser admitidas en la institución debíamos presentar el título de licenciadas en Enfermería y esta problemática se arrastra desde hace varios años”, explicó.

La medida de presión se activa porque el nuevo gerente de la CNS, Ruvens Carlos Vaca Rivero, rechazó la solicitud de tratar la nivelación profesional y la carga horaria para las licenciadas en Enfermería.

Este viernes, en todas las regionales de la CNS, las licenciadas en Enfermería acatarán el paro de brazos caídos.

Dentro del pliego petitorio de este sector también está el respeto a la carga de 30 horas semanales del profesional en salud.

Afirman que trabajan más de ese tiempo ya que, en palabras de Poveda, las autoridades de la CNS les obligarían a prestar servicios el sábado sin paga.

Las medidas de presión serán escalonadas de no tomarse en cuenta el petitorio de las 1.400 profesionales de las licenciadas en Enfermería que trabajan en la CNS, según su dirigencia.