Médicos declara enemigo de la salud a diputado que impulsa ley para el libre ejercicio de la profesión

Los colegios médicos de La Paz y Oruro declararon enemigo de la salud al diputado Franklin Flores (MAS), quien planteó un proyecto de ley para declarar «el libre ejercicio de la profesión médica»

Fuente: paginasiete.bo



Los colegios médicos de La Paz y Oruro declararon enemigo de la salud al diputado Franklin Flores (MAS), quien planteó un proyecto de ley para declarar “el libre ejercicio de la profesión médica”. Además anunciaron que se encuentran en estado de emergencia ante la “imposición de un proyecto de ley sin respaldo técnico y científico”.

Hoy, el Consejo Departamental de Salud (Codesa), emitió un pronunciamiento apropósito del proyecto presentad por el diputado Flores. El objeto de la norma planteada por el legislador señala que: “La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, la misma fue presentada en julio del año pasado.

“Ante la irracional e intransigente expresión de decisión (…), actitud con la que desmerece la sacrificada labor del médico boliviano, profesional de primera línea al desarrollar su labor contra la enfermedad del coronavirus, aún a costa de su propia vida en favor del pueblo boliviano. (…)”, justifica el pronunciamiento de Codesa.

En el comunicado, con cuatro artículos,  se resuelve rechazar el proyecto de ley del libre ejercicio de la profesión médica, “por considerarse  atentatorio y promotor del ejercicio indiscriminado de la profesión médica en el desmedro de la salud del pueblo en desmedro de la salud”.

Además el colegio médico se declara en emergencia por la pretensión del proyecto de ley. El comunicado declara enemigo de la salud al diputado Flores, “ante las desatinadas intenciones además de la constante actitud de odio, rencor y resentimiento expresada hacia nuestro sector”.

El artículo cuarto define rendir homenaje a los caídos en ejercicio de la profesión médica. “Quienes despojándose de total egoísmo e intereses propios, aún a costa de sus propias vidas enfrentaron la enfermedad del coronavirus, velando en sus fuentes de trabajo por el bienestar, la vida y salud del pueblo boliviano”, destaca.

El pronunciamiento del Colegio Médico de Oruro anuncia que se declara en estado de emergencia “en rechazo a cualquier intento de anular o modificar la ley 3131, junto a nuestros estatutos y reglamentos del Colegio Médico de Bolivia”.