Mesa desata ola de críticas y memes por decir que fue él quien se puso al frente de Evo

Los políticos, en Twitter; los ciudadanos, en Facebook y los jóvenes en TikTok. Las redes fueron utilizadas para censurar a los políticos

 

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Los adversarios políticos de Carlos Mesa le recordaron su actuación durante los conflictos de octubre y noviembre, mientras que los internautas publicaron memes sobre las declaraciones que realizara el expresidente cuando dijo que fue él quien se puso al frente de Evo Morales y que la presidenta, Jeanine Áñez, apareció después que este saliera del país.

Quien frenó al MAS, le paró el carro al MAS, detuvo al MAS, se llama Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana, a través del voto popular, que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales a dos cosas: uno, a hacer un fraude gigantesco y, dos, por la presión popular gracias a que nosotros lo frenamos, a irse del país huyendo”, manifestó Mesa al programa radial Asuntos Centrales.

Añadió que Jeanine Áñez juró al cargo el 12 de noviembre, dos días después que Evo Morales huyera del país. Estas declaraciones desataron una ola de críticas de sus adversarios políticos y el primero en reaccionar fue el candidato a vicepresidente de Juntos, Samuel Doria Medina, quien también se atribuyó la pelea frente al expresidente.

“Bueno, en realidad, los que frenamos a Evo fuimos los que luchamos contra él desde fines de 2005, los que no compartimos sus banquetes y los que no le ayudamos en sus tramoyas para atrapar al pueblo con el mar”, le recordó el empresario a Mesa.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no desaprovechó la oportunidad para parafrasear el discurso de Jeanine Áñez que reclama permanentemente la presencia de Mesa en los conflictos.

“Se equivoca @carlosdmesa El que frenó a @evoespueblo fue la valentía de un pueblo que salió a las calles contra el abuso y el fraude. Tú te quedaste como ahora, cómodo en tu casa y nosotros seguimos en las calles ahora por la salud”, señala el tuit de Murillo.

Sin alusiones personales, el expresidente y candidato de Líder 21, Tuto Quiroga, recordó que fueron los jóvenes y la auditoría de la OEA que ocasionaron la caída de Morales. “Ningún político expulsó a Evo. Fue el pueblo de #Bolivia movilizado en las calles, con #pititas, tragando gases, gritando ‘nadie se cansa, nadie se rinde’. Agradezco a nuestra juventud, a la auditoría de la @OEA_oficial -la que casi nadie respaldó- y a la cobardía del tirano prófugo”, dijo.

El exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, que encabezó las protestas en Santa Cruz, fue el más duro y lanzó todas sus críticas contra Carlos Mesa a quien le dijo que siempre admiró a Evo Morales.

“Hoy, buscando votos, Carlos Mesa tuerce los hechos y se camufla como luchador contra la dictadura de Evo Morales. Todo es falso. Este es un resumen de su rol como ‘colaboracionista’ con Evo Morales”, señala su publicación en su cuenta de Facebook y enumera seis puntos de cómo Mesa estuvo al lado del expresidente.

Los memes

Si los políticos usaron sus cuentas para reclamarle a Mesa, los internautas fueron más ácidos contra el expresidente y sus adversarios. Desde comentarios, hasta memes, los navegantes utilizaron todos los recursos para criticar a los políticos.

“Los políticos peleando por quien sacó a Evo es la evidencia que necesitamos para darnos cuenta que nos gobiernan niños vestidos de grandes. Necesitamos exigirles más. Dan pena”, publicó una cuenta.

“Los políticos no dan pena. Dan lástima y rabia por su angurria de poder”, reprodujo otra cuenta en Twitter.

Hasta la red juvenil TikTok fue utilizada para satirizar las declaraciones de Mesa sobre la renuncia y fuga de Evo Morales. “Los Simpsons lo hicieron de nuevo”, rezaba la publicación y utilizaron un video de Carlos Mesa al que sustituyeron la voz con la famosa serie.