México : ¿Subirá o no el precio de la gasolina el próximo año?: todo lo que debes saber de la «cuota complementaria» al IEPS

Según el documento de la SHCP, se trata de un fortalecimiento a las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como la pandemia de COVID-19

Los ajustes entrarán en vigor en 2021. (Foto: Cuartoscuro)
Los ajustes entrarán en vigor en 2021. (Foto: Cuartoscuro)

Luego del tema de la Miscelánea Fiscal 2021, que plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga al comprar gasolina, aún no hay claridad sobre si subirá o no el costo del combustible en 2021.

Hace un par de días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que no se trata de un aumento de impuestos, pero indicó que se autorizarán dichas «cuotas”. Los ajustes entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021.



Según el documento de la SHCP, que aún debe de ser aprobado, se trata de un fortalecimiento a las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como la pandemia de coronavirus, que sigue mermando la economía del país.

Con las cuotas complementarias los conductores desembolsarán un extra. (Foto: Pixabay)
Con las cuotas complementarias los conductores desembolsarán un extra. (Foto: Pixabay)

Con las llamadas cuotas complementarias, los conductores desembolsarán una cantidad extra a la ya aplicada en el IEPS, que a la fecha se ubica en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

De acuerdo con Hacienda, la iniciativa no implica una tasa adicional o sobretasa, pues se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina.

“Se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, dictó la Miscelánea Fiscal.

AMLO destacó que no subirán impuestos. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO destacó que no subirán impuestos. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, se prevé un incremento en el costo, ya que debido a la pandemia de COVID-19, se deberán de compensar los ingresos que no se reflejaron este año, pues la gente no consumió el mismo volumen de litros de gasolina que normalmente se registra.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los impuestos no se elevarán en términos reales y los aumentos de cada año ya no están ocurriendo.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Les puedo garantizar que la llamada miscelánea fiscal o lo que es la iniciativa de Ley de Ingresos es la misma del año pasado, no hay modificaciones y no hay aumentos de impuestos”, insistió el mandatario mexicano.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta su documento denominado Miscelánea Fiscal, el cual incluye propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), IEPS y el Código Fiscal de la Federación.

La autoridad aseguró que durante el 2020 se han registrado reducciones en los costos del combustible debido a una caída en la cotización del petróleo a nivel global y por las medidas de confinamiento que México decretó para evitar la propagación del virus.

MÁS SOBRE EL TEMA

Ahora sí “litros completos”: AMLO anunció nueva Norma Oficial para las gasolineras

Precio de la gasolina en México: con la nueva normalidad regresó a los 19 pesos en promedio

Qué son y cómo funcionan los “rastrillos” que usan gasolineros para no surtir “litros de litro”

 

 

 

Fuente: infobae.com