Mientras Juntos afina cómo se bajará, sufre desprendimiento

Un grupo de jóvenes de Santa Cruz dejaron esas filas y expresaron su apoyo a Creemos. Dos altos candidatos los recibieron con “los brazos abiertos”.

Fuente: Página Siete

 



Pablo Peralta M.  / La Paz 

 

Mientras la alianza Juntos afina la forma en cómo  formalizar su bajada del proceso electoral, un grupo de jóvenes que apoyaban a esa alianza   decidieron   pasarse a  la fuerza  Creemos.

El 17 de septiembre, la presidenta Jeanine Añez dio a conocer su decisión de bajar su candidatura del proceso electoral.

“No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa decisión, el MAS acabe ganando la elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, manifestó  Añez.

Desde entonces en Juntos se analizan al menos dos formas de bajarse de la carrera: una, la renuncia o dos, la disolución de la alianza, esta última es la que está sonando más dentro de esas filas. No obstante, indican que se requiere   una reunión “presencial” de todos los integrantes de la alianza para suscribir la decisión final.

“Estimamos que, si no este lunes, a más tardar el martes estemos realizando la reunión presencial”, manifestó Edwin Herrera,  vocero de la alianza.  “¿Qué supone esto? cancelada, disuelta la alianza, todos los candidatos empezando del binomio, senadores, diputaciones plurinominales, uninominales y representaciones supraestatales quedan fuera de la carrera electoral”, aseguró Herrera a Unitel.

La alianza Juntos se conformó a partir del lanzamiento de la candidatura de Añez  el 24 de enero pasado. La organización política se conformó con las fuerzas Demócratas de Santa Cruz, Sol.Bo de La Paz, y Todos y Unir de Tarija.

Ayer, un grupo de jóvenes que respaldaban a  Juntos decidieron dejar a esa alianza y apoyar a  Creemos, que postula a  Camacho a la presidencia.

En un acto,  en el que estuvieron  Centa Rek, candidata a senadora por Creemos, y  Erik Morón, actual diputado y también candidato a senador,   los jóvenes que asistieron con las poleras de Juntos se pusieron encima las casacas de Creemos, y luego entre todos vitorearon: “¡Camacho, presidente!”.

 

“Lo que pasa es que nosotros estamos ya cansados de la antigua política, de todo lo que nos viene con el masismo. Entonces, nos queda apoyar  a Luis Fernando Camacho. Queremos unirnos a él. Es el único que hizo frente en los 21 días, es el único que estuvo con nosotros en las calles”, expresó una de las jóvenes que se pasó a esa alianza.

Rek manifestó que Creemos recibió “con los brazos abiertos a jóvenes que se unen en pro del país, cansados de la vieja política, para consolidar la lucha de los 21 días y construir una nueva Bolivia”.

Por su parte, Morón expresó ante la prensa: “Esta es una señal clara que se están integrando al trabajo y al único líder que representa la verdadera oposición, que no negocia con el MAS”.

Página Siete intentó comunicarse con voceros de Juntos para conocer su postura al respecto. No obstante, no se tuvo éxito.
Más de 60 medios   difundirán  el debate presidencial

Más de 60 medios de comunicación radial, televisiva y digital, además de programas de radio, se sumaron en los últimos días para transmitir o difundir el debate presidencial por realizarse el 4 de octubre.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación.

Entre  los medios que expresaron su apoyo a la difusión del evento están la Red Bolivisión, Red PAT, Cadena A, RTP, Unitel-Tarija, Canal Plus TLT,   la Red Minera de Radio y Televisión de Bolivia, El País de Tarija,  Página Siete, Los Tiempos y Nuevo Sur (Tarija). El Viceministerio de Comunicación  aún  no  respondió si el Canal 7 transmitirá el evento.