Murillo: «Decreto 4346 ratifica la voluntad del Gobierno de resolver el tema de ELFEC»

Murillo manifestó que el decreto ratifica la voluntad del Gobierno y de la presidenta de resolver el tema de ELFEC y reparar las injusticias contra los cochabambinos.

Fuente: ABI, Bolivia Tv



El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que el Gobierno nacional trabaja un nuevo decreto para gestionar la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a los socios de la telefónica Comteco y a los ex trabajadores de la electrificadora.

«El nuevo decreto va a devolver el 56% de las acciones que pertenecen a los, aproximadamente, 126.000 socios de Comteco y el otro 44 % es de los trabajadores de Elfec, a quienes también se les va a devolver», precisó la autoridad.

Hay 30 días, de acuerdo con el decreto 4346 -que rigió Elfec desde 2010-, para hacer las diligencias con las cuales el gobierno pueda emitir un nuevo decreto con la claridad de saber la cantidad de lo invertido o no por Ende, enfatizó Murillo.

Aclaró que ENDE está preparando el informe, en el marco de la debida diligencia, de acuerdo con el Decreto 4346.

Murillo explicó que esas diligencias permitirán la elaboración de un informe de lo que se ha hecho y el estado actual de la empresa.

«Necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en que se encuentra la empresa, en este informe debemos tener claro si ENDE ha invertido o no recursos en Elfec, si hubo o no utilidades», agregó.

De acuerdo con cálculos hechos por directivos de Comteco, entre lo invertido y las utilidades generadas en los 20 años desde la nacionalización de Elfec, habría en juego al menos 75 millones de dólares.