Nieve y lluvia dan la bienvenida a la primavera

Una intensa nevada cubrió con su manto blanco parte del Parque Nacional Tunari (PNT) la jornada pasada, tres días antes del inicio de la temporada de la primavera. Ante este panorama, decenas de familias se trasladaron al Tunari para disfrutar de la reserva natural y la nieve.

Además, al menos cinco horas de lluvias anegaron algunos puntos de la ciudad, sobre todo en el municipio de Colcapirhua, donde las calles se convirtieron en riachuelos. Algunos vecinos colocaron barreras para evitar que sus viviendas se inunden y los autos circulaban con precaución.



Las zonas más afectadas fueron la avenida Victor Ustariz, entre el kilómetro seis y siete. Además de la Arquímedes por donde se va construyendo la plataforma del tranvía o tren metropolitano.

Sin embargo, la lluvia sirvió para limpiar la atmósfera y bajar la contaminada en Cochabamba, explicó el coordinador general de la fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que serán al menos dos días en los cuales caerá la nevada en la cordillera del Tunari, además, que “la nieve almacenada durará más días”, explicó el director regional del Senamhi, Erick Sosa.

“Estamos entrando a la época de precipitaciones, el año pasado tuvimos tres nevadas, este año ya tuvimos una nevada parcial. Esperamos que la precipitación sólida de este evento dure entre hoy (ayer) y mañana (hoy), no va a caer más, pero lo que esta almacenada va a durar unos días”, dijo Sosa.

Por su parte, el coordinador de la fundación Gaia Pacha calificó de “atípico” que se den estas nevadas “en la segunda quincena de septiembre” y que este tipo de fenómenos podrían afectar a los cultivos de las diferentes comunidades que viven en las alturas del Tunari.

“Paisajísticamente es bonito, pero este tipo de clima es determinante para algunos sectores, como el productivo agrario o agropecuario de las zonas de Tapacarí, Pojo y toda la zona de la cumbre que posiblemente lleguen a tener problemas en su producción por esta helada”, dijo Meruvia.

Añadió; “Lo bueno también es que nuestras lagunas en la cordillera se están abasteciendo de esta agua, que es necesario para el consumo y el tema productivo”.

Desde la plataforma Tunari Sin Fuego también celebraron la caída de la nevada en la cumbre porque “de esta forma, al menos no habrá riesgo de incendios por unos días”, comentaron.

Al respecto, Meruvia señaló que la nieve y lluvia ayudará a que todo ese material seco que hay dentro del parque Tunari se humedezca y no sea un combustible propenso a quemarse.

Fuente: lostiempos.com