Nueva encuesta nacional: proyección del voto válido muestra que se irá a segunda vuelta

Nueva encuesta nacional: proyección del voto válido muestra que se irá a segunda vuelta

Fuente: Unitel

La nueva encuesta electoral encargada por la red Unitel a Ciesmori con base a los resultados de la intención de voto realizó una proyección del voto válido, que no toma en cuenta a votos blancos, nulos o que no hayan señalado a algún candidato.



La proyección señala que Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) lograría el 37.3% de los votos, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 24.2%, Jeanine Áñez de Juntos con el 14.4%, Luis Fernando Camacho de Creemos con el 12.4%, Chi Hyung Chung del PDC con el 5.9%, Jorge Quiroga de Libre 21 con el 3.8%, María Bayá de ADN con el 1.3% y Feliciano Mamani de Pan-Bol con el 0.7%.

Estos datos muestran que ningún candidato lograría la cantidad de votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Según lo que señala la Ley de Régimen Electoral para ganar los candidatos deben conseguir el 51% de los votos válidos o más del 40% de los sufragios válidos siempre y cuando tengan una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Ciesmori aclara que esta proyección no toma en cuenta el voto en el exterior que se suma al total de votos válidos a nivel nacional.

FICHA TÉCNICA

Financiadores: La encuesta fue encargada por las redes de televisión Unitel y Bolivisión a Ciesmori.

Universo: La totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del Estado Plurinacional.

Muestra: 2.343 encuestas.

Periodo de realización del trabajo de campo: Las encuestas se realizaron entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2020.

Tipo de muestra: Probabilístico.Margen de error muestral: +/- 2.02% al 95% de confiabilidad para el total de la muestra.