Núñez dice que Ortiz sí firmó el decreto y este aclara que se opuso a la forma en que se quiere solucionar el problema de Elfec

El exministro de Economía, Óscar Ortiz, manifestó que su oposición dentro del gabinete ministerial del que formaba parte hasta este lunes, era por la forma en que se estaba procediendo, para solucionar el problema de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) que, a través del Decreto Supremo 4346, se establece un procedimiento como primer paso para una devolución de acciones a privados.



Tenía que haber un proceso previo en materia jurídica, de análisis, auditorías de revisiones, antes de proceder a una reversión de una medida, como fue una nacionalización. No necesariamente es que hubiera habido oposición a que se buscara una solución al problema de Elfec. Es a la forma en que se lo quería hacer”, explicó la exautoridad en Santa Cruz.

El 14 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez anunció en un acto público que devolvería las acciones confiscadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), a sus verdaderos dueños.

La dictadura masista confiscó a 120 mil familias las acciones de Elfec. Yo me comprometí a devolverlas y hoy, un 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo mi promesa y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños”, señaló.

La normativa

El DS 4346 autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta 30 días hábiles, computables a partir de la publicación del presente DS, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de Elfec.

Para ello, se constituye una comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que Elfec S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a Ende.

Ortiz sí firmó el decreto

En contacto con la prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró por su parte, que Ortiz sí había firmado el DS 4346, por lo que ha dado su apoyo a la normativa y a la decisión del Ejecutivo, respecto a Elfec y aclaró que no había una privatización.

“Ustedes pueden ver acá en este documento para que no exista más especulación, que este decreto supremo está aprobado y firmado por todos los ministros incluido el exministro Óscar Ortiz. El DS no habla de privatización”, señaló la autoridad.