Obras inconclusas, abandonadas o con líos legales en Cochabamba

Fuente: lostiempos.com

A menos de 10 días de que concluya el mes aniversario de Cochabamba, en la ciudad hay al menos 10 obras inconclusas que permanecen paralizadas, están abandonadas o con problemas legales que impiden su continuidad.



El desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto, por ejemplo, está en proceso judicial para determinar si la responsabilidad es de la empresa constructora o de la que supervisó el proyecto, lo que impide que se pueda volver a construir la plataforma, explicó el concejal Iván Tellería.

Esta obra fue entregada el 29 de diciembre de 2014 por el exalcalde Edwin Castellanos como una “obra estrella”, sin embargo, a menos de un año la plataforma cedió (octubre del 2015) y desde entonces sólo quedan los estribos.

Otro proyecto que está inconcluso desde hace 10 años es el mercado Coraca, en el Distrito 4, en Villa Busch. La obra está paralizada desde el 2010, lo cual perjudica a más de 200 comerciantes que ahora venden sus productos en las calles aledañas al centro de abasto.

“Esta obra empezó a construirse en 2007, pero la empresa Codepana S.R.L. se marchó sin concluir el proyecto. Lamentablemente pese a haber conseguido la donación de la obra el año pasado no se pudo adjudicar el proyecto por algunas observaciones”, dijo el concejal Edwin Jiménez.

El avance de obra de este mercado es del 40 por ciento. El municipio presupuestó al menos 2 millones de bolivianos para su conclusión, pero hasta la fecha no reiniciaron los trabajos.

Otra obra que también está detenida desde hace 10 años es la terminal interprovincial, en el barrio Ferroviario, Distrito 5. Ésta fue abandonada en 2010 por un conflicto de derecho propietario con la Empresa Nacional De Energía (ENDE).

El proyecto fue impulsado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que invirtió 6,6 millones de bolivianos y se dejó en un 60 por ciento de avance.

El concejal Jiménez señala que también se tenía problemas en el diseño, porque las dimensiones de las vías no permitirían el ingreso de buses.

Dos hospitales

La construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel está paralizada desde hace 10 años. Está en obra gruesa y tiene daños estructurales. La primera fase del proyecto demandó una inversión de 6 millones de bolivianos y se ejecutó en la gestión del alcalde Gonzalo Terceros. La segunda etapa debía iniciarse en la gestión de Edwin Castellanos, pero no se ejecutó por observaciones técnicas.

Otro centro médico que también tuvo observaciones es el hospital del Norte, en la OTB Los Ceibos, que se comenzó a construir en 2008, en la gestión de Gonzalo Terceros, como una infraestructura de segundo nivel para la atención de pacientes en la zona norte.

Sin embargo, a la fecha funciona tan sólo al 30 por ciento de su capacidad, según Jiménez

CAMBIO DE RED Y LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA ALALAY QUEDARON EN PROPUESTA

REDACCIóN CENTRAL

Otros proyectos que también quedaron estancados son la instalación de un horno crematorio para mascotas, el proyecto de recuperación de la laguna Alalay, la revitalización de la Coronilla y el cambio de red de agua y alcantarillado de los 40 manzanos en el casco viejo, señala el concejal Edwin Jiménez.

“Nosotros como gobierno municipal ya hemos hecho desembolsos (para el cambio de red) y resulta que por diferencias entre las autoridades de Semapa hemos perdido el financiamiento”, dijo Jiménez.

El horno crematorio para mascotas se tenía que instalar en predios de Emavra, en la zona del aeropuerto, pero a solicitud de los vecinos del lugar se descartó esa posibilidad y se dejó el equipamiento en instalaciones de Zoonosis, en predios de EMSA.

Otro proyecto que se quedó en la nada, según Jiménez, es la auditoría ambiental al botadero de K’ara K’ara, que se impulsó en 2012 junto a la Gobernación de Cochabamba, para la cual ya se desembolsó más de cinco millones de bolivianos.

El representante de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, René Quispe, cuestionó que las autoridades cochabambinas se hayan olvidado no sólo de estos proyectos, sino también de las otras obras como las aducciones de agua desde la zona de Jove Rancho hasta la zona sur, donde también se tiene una planta de tratamiento de agua sin uso.

Asimismo, el representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac) y de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, señaló que por la falta de atención a algunos proyectos “la contaminación ambiental tiene una magnitud que cada día es mayor, solo ver el lecho del río Rocha, las lagunas Alalay, Coña Coña y Quenamari y el aire contaminado está dañando la salud de todos”.