OEA decide enviar 30 expertos en misión electoral a Bolivia, lo encabeza Manuel González

Hace un año eran casi un centenar de observadores de la OEA, ahora se redujo a 30 técnicos y habrá presencia en tres países

Fuente: El Deber

Once meses después de asistir a la elección más controvertida en la historia de Bolivia, el ex canciller de Costa Rica, Manuel González vuelve al país para una segunda misión de observación que dispuso la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La Misión será encabezada por el ex Canciller de Costa Rica Manuel González», señala un boletín del organismo multilateral. El diplomático llegó en septiembre del pasado año como jefe de misión del organismo y hoy la misma entidad comunicó que una nueva misión será encabezada por el diplomático costarricense desde este mes.



La misión de observación electoral que enviará la OEA estará conformada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, señala el comunicado de la organización.

Los observadores desarrollarán sus funciones en el eje del país La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; mientras que otros funcionarios harán seguimiento al voto en el exterior, en tres países, Argentina, España y Estados Unidos.

El informe

El 21 de octubre de 2019, un día después de las elecciones presidenciales en Bolivia, Manuel González ofrecía una conferencia de prensa con un informe preliminar que sembró dudas sobre la credibilidad del proceso que se había realizado un día antes.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señalaba el cuarto párrafo de ese informe preliminar y alentó las versiones de fraude electoral que denunciaban los opositores a Evo Morales.

La pandemia

Ahora y en virtud de la situación sanitaria impuesta por la pandemia de Covid-19, la misión implementará un esquema que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso.

Como en anteriores oportunidades los componentes de este equipo arribarán al país los días previos a la elección y, durante su estancia, se reunirán con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, siempre con estricta observancia de los protocolos sanitarios, incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas.