Ordenan aprehensión de Achacollo por no presentarse en juicio por caso Fondo Indígena

Fuente: lostiempos.com

El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija emitió este miércoles la orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por no presentarse a declarar en una audiencia de juicio oral por el caso Fondo Indígena. La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia.



De acuerdo a la información proporcionada a ANF, los jueces Ruth Karina Suzaño Cortez y Daniel Tito Atahuichi instalaron audiencia de juicio oral a las 9:00 contra el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, y en dicha audiencia, la exministra debía presentarse a comparecer, sin embargo, no acudió al llamado de las autoridades judiciales.

En razón a eso, los jueces ordenaron la aprehensión de Achacollo en celdas del municipio de Montero, Santa Cruz, lugar donde la exautoridad cumple el arresto domiciliario por otro caso que pesa en su contra por el Fondo Indígena.

La orden judicial debe ejecutarse para que Achacollo se presente a declarar en juicio oral, mismo que fue reprogramado para el viernes a las 11:00.

ANF se contactó con el abogado de la exministra, Milko Suaznabar, el cual aseguró que su defendida cumple con el arresto domiciliario en Montero y explicó que las autoridades que la citaron no hicieron los trámites respectivos de permiso y tampoco les notificaron con una orden de salida para que ella se presente a declarar como testigo en un juicio abierto en Cobija.

«El Tribunal que la convoque tiene que hacer todo el trámite (…) Si otro Tribunal la convoca, tiene que hacer el trámite, el tribunal que consiga la salida, que notifique (con la orden de salida) ya sea a la defensa o a ella. Nunca nos han notificado con ninguna salida, así que es totalmente raro lo que se hace», manifestó Suaznabar.

En este juicio abierto en Cobija, Aramayo es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Anteriormente, otros dos dirigentes implicados, que estuvieron detenidos más de tres años por este caso, reconocieron su culpa, se sometieron a juicio abreviado y fueron condenados a tres años y medio de cárcel. Una vez que se ejecutó la sentencia, salieron en libertad porque ya habían cumplido la pena.

La Fiscalía abrió investigación de este caso por un proyecto del Fondo Indígena en Cobija, Pando, se trata de un proyecto piscícola que de manera irregular habría sido cambiado y ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables ya admitieron su responsabilidad y fueron condenados en juicio abreviado.

En una anterior ocasión, Aramayo hizo conocer que seguirá en este juicio porque no tiene vinculación con los delitos que le acusan, además, hizo notar que los encargados del proyecto ya admitieron su responsabilidad.