Ordenan detención domiciliaria sin derecho al trabajo para el alcalde de San Borja

El alcalde borjano es acusado por supuesta corrupción. La audiencia de medidas cautelares se cumplió en Trinidad.

Fuente: El Deber

Jorge áñez Claros, alcalde de San Borja, guardará detención domiciliaria sin derecho al trabajo y con vigilancia policial, según ordenó la jueza anticorrupción, Arakuji Ayaviri Omonte, tras la audiencia cautelar cumplida en Trinidad (Beni).



La medida también aplica para Roberto Granier Salas, coimputado, en el proceso que le sigue el Ministerio Público por supuestos hechos de corrupción.

Ambos son procesados por conducta antieconómica en un proyecto de refacción y mejoramientos en el hospital Eduardo Olmos, de ese municipio. El proceso fue iniciado por el concejal Gonzalo Guiterras, en junio del año pasado. El daño económico al municipio de San Borja es de 199.996 bolivianos, divididos en cuatro contratos, que la Alcaldía pagó a Granier Salas en calidad de contratistas de las obras.

En una audiencia atípica, que comenzó en San Ignacio de Moxos el lunes y que terminó la noche del martes en Trinidad, la jueza valoró las pruebas en contra de los demandados por lo que determinó medidas sustitutivas para Áñez Claros y para Granier Salas

Juan Carlos Pinto, uno de los dos abogados de Áñez, adelantó que en las próximas horas presentará ante el Tribunal de Alzada una apelación por considerar que se le está privando el derecho al trabajo a ambos imputados. De acuerdo a ley tienen 72 horas de plazo.

Por su parte, el fiscal anticorrupción de Beni, Jorge Limpias, manifestó que Jorge Áñez tiene procesos reiterativos, por lo que tampoco está de acuerdo con la determinación de la jueza Ayaviri, ya que considera que Áñez tiene “actividades delictivas reiteradas”.

Recordó a la jueza que el alcalde borjano ya estuvo preso en la cárcel de Mocoví en 2017 (cuatro meses) y que aún ese proceso continúa en etapa de investigación.

Áñez será trasladado en las próximas horas hasta la comunidad Horeb, distante a cuatro kilómetros de San Borja, sobre la carretera a Yucumo, donde guardará detención domiciliaria, mientras dure el proceso investigativo.

Sin respaldo del MAS

Jorge Áñez no cuenta con el respaldo de sus colegas del MAS que lo llevaron al poder hace 10 años. El masista Nicolás Huallpa, que asumió como alcalde interino, indicó que Áñez está pagando las consecuencias de un mal asesoramiento. “No se dejó ayudar y se rodeó de mucha gente que vela sus propios intereses. Ahora esas son las consecuencias”, afirmó a EL DEBER.

 

El Concejo Municipal también es parte querellante en este proceso en contra de Áñez. El concejal Jaime Isidoro Choque viajó hasta Trinidad para seguir de cerca el proceso contra el alcalde electo.

 

San Borja es una de las cuatro ciudades intermedias de Beni, que cuenta con 60.000 habitantes, aproximadamente