¿Palmeiras hizo bien en llegar con anticipación a la ciudad de La Paz?

Fuente: lostiempos.com

Los jugadores de Palmeiras comenzarán a sentir cambios en sus organismos a partir de mañana, día en el que jugarán frente a Bolívar por el Grupo B de la Copa Libertadores de América (20:30). El médico Raúl Alberto Morales explicó ayer que esta situación puede presentarse en algunos futbolistas del cuadro brasileño que ya se encuentra instalado en La Paz.



¿Hizo bien Palmeiras en llegar con anticipación a La Paz? A lo largo de muchos años, los equipos y selecciones visitantes que llegan a esta ciudad para disputar partidos oficiales lo hicieron horas antes para “aminorar” los efectos de la altura. En esta ocasión, Palmeiras hizo todo lo contrario y prueba un nuevo método para afrontar “la temida altura”.

“Lo que hace el cuerpo médico de Palmeiras es tratar que el organismo de sus deportistas reconozca, no se adapte, al cambio de actitud en este primer y segundo día de permanencia en La Paz. Jugar el mismo día o al día siguiente de haber llegado es muy beneficioso para los equipos que vienen del llano a la altura, pero lo que intenta su cuerpo médico es que sus jugadores sientan lo menos posible ese cambio”, aclaró Morales.

El médico, que prestó sus servicios en Bolívar y The Strongest, mencionó también que a partir del tercer día comienzan los cambios en el organismo de las personas que llegan a ciudades de altitud.

“Como decimos nosotros, estamos del cielo a la tierra y el organismo empieza a identificar síntomas como ser dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, falta de apetito, a otros les afecta la parte intestinal o quieren dormir mucho. Hay diferentes síntomas que tienen los atletas y cuando están en el campo de juego sienten la falta de aire, de capacidad de intercambio aeróbico durante el partido. Una sensación de ahogo como decimos en el fútbol”.

Morales anotó que en la actualidad los equipos de fútbol incluyen en su cuerpo técnico grupos de trabajo multidisciplinarios para que colaboren en situaciones como las que tendrá mañana el Verdao. “Ahora se cuenta con dietólogos, nutricionistas, preparadores físicos y psicólogos en medicina deportiva. El apoyo en estos cuatro conceptos hacen que el atleta pueda superarlo”.