Políticos y manifestantes apoyaron la inhabilitación a la candidatura de Evo Morales en Bolivia

Los candidatos a la presidencia por partidos rivales al del ex mandatario saludaron la decisión de la Justicia, mientras que algunos espontáneos se acercaron a los tribunales para aplaudir el fallo

Manifestantes celebran el fallo del tribunal (EFE)Manifestantes celebran el fallo del tribunal (EFE)

Buena parte del arco político boliviano celebró este lunes la inhabilitación de la candidatura al Senado de Evo Morales, quien por primera vez en 23 años quedó fuera de una elección nacional.

Algunos manifestantes se acercaron hasta las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pese a la lluvia que caía sobre la capital.



Allí, se pronunciaron a favor de los jueces y en claro rechazo al ex mandatario, recordando las acusaciones de pedofilia que pesan sobre el líder izquierdista y los resultados del referéndum en el que se impuso el “no” a un nuevo mandato no habilitado por la Constitución.

“El MAS es la enfermedad, nosotros la cura”, “Bolivia dijo NO” y “Pedófilos no volverán” eran algunas de las pancartas sostenidas por los presentes.

(EFE)(EFE)

En tanto, los líderes políticos que van a competir en las elecciones de octubre también saludaron el fallo judicial.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, dijo en Twitter: “Bolivia debe decirle NO otra vez al dictador, que si vuelve al país debe ser únicamente para responder ante la justicia por los atropellos cometidos y muy especialmente por el abuso sexual a menores que poco a poco se va conociendo a nivel mundial”.

El gobierno ha denunciado al líder del MAS ante la fiscalía por sus supuestas relaciones sentimentales con dos menores y contactó a la Corte Penal Internacional por los bloqueos de rutas que hicieron en agosto sus seguidores, causando escasez de insumos sanitarios en medio de la pandemia.

(EFE)(EFE)

El ex mandatario y candidato presidencial de centro Carlos Mesa dijo de su lado que “quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley”. Y el aspirante presidencial derechista y líder cívico regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, opinó que un fallo a favor de Morales “hubiera incendiado al país”.

En tanto, Remar Delgado, presidente de la Resistencia Unión La Paz, comentó: “No vamos a descansar hasta que estas personas que han hecho tanta daño al país quieran imponernos sus estupideces. Vamos a seguir en pie de lucha”.

Bolivia irá a elecciones el 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor de Morales.

Luis Arce, delfín de Morales, y Mesa están empatados en las encuestas de intención de voto con el 23%, seguidos por Áñez (12%) y Camacho (6%). Si ningún candidato gana la presidencia el 18 de octubre, habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre entre los dos más votados.

Morales tildó la decisión final, tomada por un tercer vocal dirimidor, de “política” y valoró que es “ilegal e inconstitucional”, pero aclaró que acatará la decisión.

Fuente: Infobae.com (Con información de EFE)