Presidente del TSE: Es legal interponer un amparo, pero en el caso de Evo no correspondía

Salvador Romero aseguró que existen «casos excepcionales» que son tratados en el Tribunal Constitucional de Bolivia, pero en cuanto a la candidatura del expresidente no se habían agotado las instancias de revisión.

https://youtu.be/DDKAzgrggAE

TSE confirma que observadores internacionales llegarán al país



El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en declaraciones a la red ATB.

Fuentes: Red ATB / Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este viernes que, desde la perspectiva jurídica, las sentencias que emite el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son inapelables y que si bien existen excepciones que pueden ser tratadas por el Tribunal Constitucional, en el caso del recurso de amparo presentado para la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador, no debió proceder porque no se habían agotado todas las vías en el TSE.

“Es importante colocar el tema en la perspectiva jurídica, las sentencias del TSE son inapelables e irrevisables, pero al mismo tiempo la ley señala que este carácter que tienen los fallos, las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral tienen una excepción que son en aquellas materias que le corresponden al Tribunal Constitucional. Por lo tanto, está previsto dentro de la estructura legal boliviana, la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante ciertas decisiones del TSE”, indicó Romero a ATB.

La máxima autoridad electoral en el país manifestó que en este proceso electoral se han presentado otros recursos. No obstante, aclaró que respecto a la candidatura de Morales como senador de Cochabamba, el amparo interpuesto por el TSE expuso todos los argumentos por los que considera que su inhabilitación se ajusta a los preceptos legales y constitucionales.

“Al mismo tiempo se indicó que este recurso, este amparo, no debía proceder porque no se habían agotado todas las instancias de apelación, de revisión ante el mismo Tribunal Supremo Electoral”, apuntó Romero sobre el proceso iniciado en el Tribunal Constitucional para habilitar a Morales como candidato.

Detalló además que el recurso interpuesto en el caso de la candidatura de Morales, se presentaron otros amparos. La alianza Juntos presentó un recurso similar por el horario de inscripción de los candidatos y la alianza Creemos lo hizo por la habilitación de algunos candidatos en Beni.