Procurador: Si es condenado, Morales puede ser recluido en cualquier país miembro de la CPI

El procurador José María Cabrera dijo que si los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) radicada en La Haya, Holanda, determina que Evo Morales es culpable por los delitos de lesa humanidad podría ser condenado hasta 30 años de cárcel o, incluso, cadena perpetua, que deberá cumplir en un recinto penitenciario de cualquier país miembro del Estatuto de Roma.

El viernes una delegación del Estado de Bolivia, dirigida por Cabrera, presentó una demanda contra el expresidente Morales por el grupo de delitos contemplados en los «actos inhumanos» y en el marco del «Escrito de denuncia por ataque sistemático contra el pueblo boliviano» que solicita el inicio de este proceso. Esto por los 13 días de bloqueo que se registraron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, medida que impidió el paso de carros cisternas que transportaban oxígeno medicinal.



“En la etapa de juzgamiento (los jueces) podrán emitir de acuerdo a la gravedad ya al nivel de crueldad en los delitos de lesa humanidad, una pena de hasta 30 años de presidio e, inclusive, cuando  ese grado de crueldad sea manifiesto y exagerado, hasta cadena perpetua”, dijo Cabrera en una entrevista en exclusiva en el programa En Portada.

Agregó que en el caso de que Morales sea hallado culpable podrá ser recluido “en cualquier (recinto) de los estados miembros del Estatuto de Roma”.

Son 121 estados miembros que son parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, entre ellos figura Argentina donde actualmente reside el expresidente Evo Morales.

Fuente: lostiempos.com