Quillacollo levanta restricciones al transporte y a otras 4 actividades

Pese al riesgo de un rebrote y a que el 50 por ciento de las camas  para pacientes con Covid-19 están ocupados en los hospitales, el Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio de Quillacollo aprobó  ayer la ampliación de días y horarios de circulación para el transporte público y  otras cuatro actividades.

Presionados por  representantes de los comerciantes y   transportistas,  las autoridades municipales  cedieron a  flexibilizar las restricciones con el argumento de  que estas acciones buscan impulsar la reactivación económica.



El alcalde suplente, Héctor Montaño, informó que  los transportistas podrán circular de 5:00 a 20:00 de lunes a viernes mientras que sábado y domingo  transitarán de 5:00 a 16:00. La disposición también está vigente para vehículos particulares.

Otro sector que se beneficiará con la flexibilización son los comerciantes que  de lunes a viernes podrán ofertar sus productos de 5:00 a  18:00 y los fines semana de 5:00 a 15:00 horas.

La ampliación también beneficiará a restaurantes y otras actividades económicas que ya atienden desde hace  un mes con un 50 por ciento de su capacidad.

“Con este decreto se están anulando las ferias zonales, se está haciendo la apertura de los gimnasios y las iglesias con un 30 por ciento de su capacidad con el compromiso  que cumplan con los protocolos de bioseguridad”,  enfatizó Montaño.

Si bien la norma establece que los productos elaborados sólo pueden comercializarse para lleva o entregar en domicilios esto no se cumple en Quillacollo.

En un recorrido realizado por este medio se pudo evidenciar que los restaurantes y el área de comida en los centros de abastos atienden en el lugar a los comensales.

Incluso se constató que la  venta  de comida en vías públicas aumentó.

El representante de la central  del transporte, José Luis Gómez,  dijo que el sector  está satisfecho con la determinación y añadió que  reforzarán los controles internos para que los choferes y usuarios cumplan con los protocolos como el uso obligatorio del barbijo, la desinfección de las manos con alcohol en gel.

El vicepresidente del Control Social, Gerald Quintanilla,  sostuvo que lo dirigentes también se comprometieron a  colaborar en el ordenamiento vehicular  en inmediaciones de la plaza Bolívar y mantener los costos del pasaje.

Quillacollo es el segundo municipio del eje metropolitano que levanta restricciones, pese a continuar catalogado como zona de alto de riesgo por registrar 1.233 casos,  79 decesos y 661 recuperados hasta ayer de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Sacaba fue el primer municipio en flexibilizar las restricciones.

“Estas medidas pueden revocarse a partir del 30 de septiembre o en los próximos días si no se cumplen con los compromisos”, finalizó el Alcalde.

Aún no entregan pruebas rápidas

A casi siete meses de la emergencia sanitaria, la Alcaldía de Quillacollo aún no concretar la adquisición de pruebas rápidas para reforzar la detección de casos de coronavirus en diferentes centros de salud, según representantes de diferentes distritos.

Hace más de 2 meses el Ejecutivo municipal comprometió la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para fortalecer el trabajo de rastrillaje de las brigadas de salud.

Este medio intentó contactar sin éxito al jefe municipal de salud César Orozco y a otros técnicos para conocer  más detalles del tema y el avance de gestiones para la implementación de terapia intermedia.

Fuente: lostiempos.com