Reflexiones septembrinas

Como escribo siempre en el muro de mi Facebook, y en cualquier espacio donde a alguien le pueda ser útil, lo repito también por esta columna: “En todo momento, pero en especial, en épocas de emergencia sanitaria y cuarentena, las buenas ideas se comparten”. En este mes septembrino, de cara a las elecciones generales, y como una oportunidad de reflexionar sobre lo que vivimos, les recomiendo la lectura de estas dos importantes publicaciones, ambas de difusión gratuita.

La primera es un extenso y nutrido documento publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAGRM, “Pensares, decires y sentires electorales. Espectro político, preferencias ciudadanas y discursos en las elecciones nacionales bolivianas de 2019”, elaborado por un grupo de inquietos académicos universitarios que además, presenta una encuesta del espectro político cruceño, análisis lingüísticos y comunicacionales y también análisis político-electorales.



En esta obra, como lo dicen sus editores, Darío Enríquez y Ma. Pía Franco: “un grupo multidisciplinario de docentes investigadores, con la colaboración de estudiantes universitarios comprometidos e interesados en estos temas, dialogan desde perspectivas diversas en referencia tanto a los acontecimientos como a los discursos y las acciones de los principales actores”, de lo que fueron las pasadas elecciones generales que se anularon por denuncias de fraude. Es una muy rica exploración académica que vale la pena revisar. Los anexos incluyen el estudio descriptivo y detalles de la encuesta sobre la que se escribieron los ensayos de un fenómeno político y social tan controversial como complejo. El PDF del libro puede ser descargado desde: https://www.iies.uagrm.edu.bo.

La otra publicación —también digital—, es el libro “Santa Cruz insurrecta”, que es una reflexión colectiva sobre los 21 días de paro cívico y su impacto para la democracia en Bolivia. A la cabeza de Alcides Parejas Moreno, Susana Seleme Antelo, Paula Peña y Ana Carola Traverso, junto a otros pensadores cruceños, presentan 9 ensayos con visiones críticas para generar debates e intentar entender la insurrección popular vivida a fines del año pasado. Los textos pueden revisarse y/o descargarse desde: https://www.santacruzinsurrecta.com.

En la presentación de la página, que además incluye un bello registro fotográfico hecho por Enrique Menacho, los intelectuales señalan: “…partimos del pensamiento crítico que permite liberar fuerzas, de modo que cuando los puntos de vista se multiplican, se legitiman, y ya nadie podrá imponerles a otros el suyo propio, como si fuera absoluto (…) recuperamos en estos textos las miradas regionales, las locales que hacen a nuestra identidad más íntima, pero que no dejan de tomar en cuenta las realidades nacionales y globales (…) los autores de los ensayos recopilados intentan asimilar el fuerte impacto de la rebelión en cuestión, reconociendo que la capacidad de irradiación de la resistencia democrática cruceña se expandió hacia el resto del país”.

Podemos estar o no de acuerdo con las posiciones e interpretaciones de los autores de estas dos publicaciones, y quizás ahí radica la riqueza de ambas propuestas, son una sólida y nutrida semilla germinal para discutir, debatir y reflexionar sobre la realidad local y generar novedosas y necesarias propuestas para la agenda política a futuro.