Respiradores MAMBU fabricados en Bolivia, llegan a hospitales de Oruro

Cerca de 50 profesionales en salud serán capacitados en el manejo de los ventiladores de industria nacional.

Gabriel Rojas, Renan Espinar, Juan Manuel Valverde y Calil Nallar, jóvenes ingenieros que diseñaron los respiradores MAMBU. OPINIÓN
Gabriel Rojas, Renan Espinar, Juan Manuel Valverde y Calil Nallar, jóvenes ingenieros que diseñaron los respiradores MAMBU. OPINIÓN
Fuente: Opinión

Los respiradores MAMBU, fabricados en Bolivia, llegaron a hospitales de Oruro, después de que 23 de ellos fueran entregados a estos recintos médicos por la cooperación de Suiza y de Suecia entregó este martes.

«La entrega que se inicia hoy (martes) en Oruro, es cumplir con una meta que como innovadores se habían propuesto, desde el inicio de la pandemia teníamos una preocupación: que el equipo contribuya a que se salven vidas especialmente en los municipios más alejados de nuestro país», informó el ingeniero y docente que forma parte del equipo desarrollador de los respiradores, Diego Suárez.



Explicó que como parte del proceso de certificación del Ministerio de Salud se realizaron varias pruebas de los equipos en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y en otros centros hospitalarios.

Agregó que, con base en un mapeo y caracterización de las redes salud que tienen condiciones para emplear los equipos, cerca de 50 profesionales en salud serán capacitados en el manejo de los ventiladores hechos en Bolivia.

Según la ficha técnica, MAMBU es un dispositivo médico de apoyo respiratorio ambulatorio y de emergencia que mantiene los principales parámetros necesarios para atender y soportar la respiración de un paciente.

Ese dispositivo fue desarrollado por un grupo de investigadores e ingenieros de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en respuesta a la crisis de salud que causa la pandemia de coronavirus.

En una entrevista del programa Buena Noche de OPINIÓN, los jóvenes creadores del sistema MAMBU adelantaron que el precio aproximado de cada respirador es de 8 mil bolivianos. Gabriel Rojas, Renán Espinar, Juan Manuel Valverde y Calil Nallar son parte del equipo de ingenieros creadores de estos respiradores que, actualmente son fabricados por la empresa Quantum, la primera fábrica de automóviles eléctricos en el país.

Por su parte, la directora del proyecto ‘Mercados Inclusivos’, Sandra Nisttahusz, explicó que ese programa tiene el objetivo de contribuir con soluciones tecnológicas diseñadas y desarrolladas en el país, para enfrentar la pandemia.

«Estas alianzas estratégicas entre actores públicos y privados son una muestra de que podemos resolver juntos algunos de los problemas más urgentes que tenemos», complementó.

Agregó que se prevé la entrega de 80 equipos MAMBU en Oruro, Potosí y La Paz.