Revelan flujo de llamadas entre Lanchipa y Evo ocurridas en noviembre del año pasado

El periodista Carlos Valverde hizo público el flujo de llamadas que se habrían registrado entre el 17 y el 25 de noviembre, cuando Morales ya no era presidente de Bolivia. Fueron cinco en total. En una de ellas conversaron durante 10 minutos y 41 segundos

Fuente: El Deber

 



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mantuvo contacto telefónico con Evo Morales entre los días 17 y 25 de noviembre del año pasado, cuando el exmandatario se encontraba en México, país al que escapó después de renunciar a la Presidencia acusado de promover un fraude en las elecciones de octubre del año pasado.

​La revelación la hizo el periodista Carlos Valverde, quien mostró el flujo de cinco llamadas entre el fiscal general y Evo Morales. El expresidente enfrenta actualmente dos procesos en el Ministerio Público: Uno es por sedición y terrorismo, por los bloqueos de carreteras para evitar el traslado de medicinas y oxígeno a los hospitales; el  otro por supuesto estupro. La oposición cuestiona que ambos procesos están paralizados.

De acuerdo con el flujo de llamadas presentadas por Valverde, el 17 de noviembre del año pasado, Lanchipa conversó durante 10 minutos y 41 minutos con el ex jefe de Estado que en ese momento se encontraba en la capital mexicana.

“Pregunta a don Fausto Juan Lanchipa Ponce, fiscal general del Estado, ¿qué conversó con Juan Evo Morales Ayma la noche del 17/11/2019 durante 10 minutos y 41 segundos? El hombre ya no era presidente. ¿Olvidó despedirse?, escribió Valverde en su cuenta de Twitter. El fiscal general del Estado no se ha pronunciado sobre este caso.

El abogado Fausto Juan Lanchipa asumió el mando de la Fiscalía General del Estado el 23 de octubre de 2018, con un anuncio de una “cuidadosa evaluación de fiscales”, tras su posesión a cargo del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Lanchipa fue electo y designado por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El abogado tiene 57 años de edad y estará al mando del Ministerio Público por una gestión de seis años.

También estuvo en la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y fue vocal presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.