Reyes Villa pide a no hacerse ilusiones y comunica que su salida del país es temporal

La Justicia comunicó el viernes que se determinó interponer arraigo y otras medidas cautelares en contra del exprefecto, por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa Kecoma.

Nacional



martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:52

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a través de sus redes sociales informó este martes que su salida del país es temporal, por lo que pidió a sus detractores no hacerse ilusiones. La exautoridad fue arraigada el pasado viernes, sin embargo en las últimas horas dejó el país para dirigirse a Estados Unidos (EEUU).

“Para mis detractores y perseguidores políticos a quienes les molesta que alguien tenga mérito por trabajar de verdad: mi salida del país es temporal, no se hagan ilusiones ni fantasías con mi ausencia, yo regresé a #Bolivia para quedarme, les guste o no (Sic)”, escribió.

El director de la Dirección de Migración, Marcel Rivas, confirmó que Reyes Villa salió del país rumbo a Estados Unidos y señaló que no existe ningún arraigo  en su contra.

Pero el Tribunal de Sentencia Tercero de Cochabamba comunicó el viernes que se determinó interponer arraigo y otras medidas cautelares en contra del exprefecto, por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa Kecoma.

“Nos hemos hecho presentes en la audiencia de medida cautelar y el tribunal ha decidido aplicarle medidas cautelares a Manfred Reyes Villa, que consiste en la presentación cada 15 días ante la autoridad fiscal, arraigo y la presentación de dos fiadores en el caso concreto de la represa Kecoma. Seguramente el tribunal va analizar y va a señalar la audiencia de juicio oral”, informó el director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, José Gutiérrez.

A la exautoridad departamental se le acusa de manera general por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, previstos en los artículos 224 y 154 del Código Penal. Pero también tiene otros 14 procesos, mismos que están en diferentes instancias judiciales.

“El hecho (comisión) radica en la suscripción de un contrato en el cual se estipulaba que cualquier modificación o decisión tenía que pasar por un consejo técnico y en el caso concreto no hubo esa observancia, esa cláusula; se hizo modificaciones apartándose del contrato y ha generado que se haga una construcción con deficiencias, una infraestructura inadecuada, provocando un daño económico al Estado”, explicó.

La Gobernación había solicitado la detención preventiva, pero la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron la aplicación de medidas sustitutiva.

En enero el exalcalde y exprefecto de Cochabamba volvió al país después de 10 años de vivir en EEUU declarándose un perseguido político del Gobierno del MAS. A su llegada, fue recibido por el candidato presidencial Luis Fernando Camacho en el Aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.