Siendo parte Bolivia del Estatuto de Roma, el expresidente Eduardo Rodríguez espera que la administración de Jeanine Áñez se pronuncie sobre las sanciones aplicadas por Estados Unidos en contra de un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga si tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en Afganistán.

“Otra afrenta al multilateralismo. Bolivia es parte del Estatuto de Roma y la CPI. Dirá algo @MRE_Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, que posteó el pronunciamiento sobre este tema  del presidente de la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional-República de Corea, Judge O-Gon Kwon.

La administración de Donald Trump decidió este miércoles sancionar a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal, Phakiso Mochochoko, debido a una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían cometido tropas estadounidenses en Afganistán.

Las sanciones implican el bloqueo de los bienes de ambos funcionarios bajo control del país del norte. Tampoco podrán hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

Áñez encaró desde noviembre, cuando asumió el poder, un proceso de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno de Washington, luego de que la administración del expresidente Evo Morales, hoy asilado en Argentina, las rompiera denunciando injerencia en asuntos internos.