Rusia pone en circulación civil el primer lote de su candidata a vacuna contra Covid-19

El Ministerio de Salud ruso confirmó la noticia tras anunciar que la vacuna “pasó las pruebas de calidad necesarias en los laboratorios”.

Sputnik V es la primera vacuna experimental registrada en el mundo contra la COVID-19. Foto: referencial / AFP.
Sputnik V es la primera vacuna experimental registrada en el mundo contra Covid-19. Foto: referencial / AFP.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció este 7 de septiembre que el primer lote de su candidata a vacuna contra la Covid-19Sputnik V, fue puesta en circulación civil. El anuncio lo hizo mediante un comunicado en el que también se informó que el proyecto pasó las pruebas de calidad necesarias en los laboratorios.

Desde el organismo indicaron que se espera “en un futuro próximo” la entrega de los primeros lotes a las regiones del país. Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue la primera vacuna experimental registrada en el mundo contra el coronavirus.



”El primer lote de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud para prevenir la nueva infección por coronavirus, pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública”, ratifica el comunicado de la entidad.

Horas antes, el ministro de Salud, Mikahil Murashko, indicó que la inoculación entre los voluntarios de la fase III, que representa la etapa final de prueba de la vacuna, iniciará esta semana. Cabe mencionar que, los últimos resultados publicados por la revista médica The Lancent sobre los ensayos clínicos de las fases I y II mostraron respuestas alentadoras.

Según este artículo, publicado el último 4 de septiembre, el 100% de los participantes logró producir inmunidad. Además, el nivel de anticuerpos fue superior en comparación a los producidos naturalmente tras la recuperación.