Samanta: extreman búsqueda y hallan a otros menores de edad

Derechos Humanos condenó la difusión de la imagen de una inocente sin pruebas y pidió la reparación de daños. La afectada inició una denuncia.

 



Leny Chuquimia /  La Paz

Después de cinco  días  del  secuestro  de la bebé Samanta, la  búsqueda se extrema en todo el país. En los operativos  la Policía  halló a otra menor de edad reportada como desaparecida. Hay preocupación por la falta de control en establecimientos de hospedaje.

“Se están haciendo controles tanto en las ciudades como en los puntos fronterizos en coordinación con Migración. Nuestro fin es de rescatar a la bebé y por ello estamos aplicando todo tipo de herramientas investigativas. En las siguientes horas  informaremos sobre los avances”, señaló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

El ministro de Régimen Interior, Javier Issa,  indicó que la Policía activó todos sus sistemas de seguridad. Dijo que se han creado puntos de control en las trancas y fronteras. Además  se hacen rastrillajes móviles y la requisa de hospedajes  y  vehículos   en todas las rutas interdepartamentales e interprovinciales.

Fruto de estos operativos, la noche del viernes se encontró a una adolescente que fue reportada como desaparecida el pasado miércoles  en la localidad de Caranavi. Se encontraba en un alojamiento en  compañía de un muchacho de 17 años que no contaba con  identificación alguna que corrobore sus datos.

“En la búsqueda de  la bebé Samanta, la Policía procedió al rescate de una adolescente de 14 años de edad. Fue identificada en un alojamiento de la zona Minasa, en Villa Fátima. Se procedió a la aprehensión del acompañante y de la administradora del establecimiento”, indicó la jefa de la División de Trata y Tráfico de la  Felcc, Gaby Coca.

Añadió  que la encargada  del alojamiento  hizo la recepción ilegal de  los dos menores de edad, pese a que había una orden de desaparición. Dijo que en lugar de reportar el hecho, se benefició económicamente con el cobro del hospedaje. Añadió que esta persona cuenta con antecedentes policiales por extorsión.

“Reitero, estos controles son parte de la búsqueda de la bebé Samanta y  nos llama la atención que estos alojamientos hagan la recepción ilegal de menores sin poner en conocimiento a las autoridades.  Hay que aclarar que todo administrador que incurra en estos actos será aprehendido  por corrupción de menores. Además pedimos que se haga el reporte de personas sospechosas con  bebés”, sostuvo Coca.

NNUU condena señalamiento público 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia observó que el Gobierno  trastocó los derechos de la mujer que fue acusada -sin pruebas- del rapto de la bebé Samanta. El organismo pidió la reparación del daño e instó a una diligente  investigación del secuestro.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, manifestó la Oacnudh en Bolivia.

La foto de Lourdes Pacheco fue difundida por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sin prueba alguna. El abogado de la agraviada inició una  demanda por difamación.

El caso  Samanta

  • Desaparición Alrededor del mediodía del martes, una bebé de un mes de nacida fue arrebatada  de los brazos de su madre -con engaños- en la zona de Villa Fátima, en La Paz.
  • Desconocida De acuerdo al relato de la progenitora, de 19 años de edad, esa mañana fue abordada por una mujer desconocida que se ganó su confianza y le pidió realizar ayudarla en unas diligencias.
  • Rapto Al argumentar un dolor de cabeza, la extraña descrita con un mechón blanco en la frente y cicatrices en la mano izquierda, pidió a la joven madre que le compre una aspirina en la farmacia, momento que fue aprovechado para llevarse a la niña.
  •     Imágenes Aún se procesa los videos de seguridad.

Fuente: paginasiete.bo