Sismo de magnitud 5.5 sacude Huixtla, Chiapas

Elementos de Protección Civil del estado, ubicado al sureste de México, se encuentran trabajando para determinar los daños y auxiliar a quien lo necesite

 

Sismo de magnitud 5.5 sacude Huixtla, Chiapas (Foto: EFE / Rolex Dela Pena)
Sismo de magnitud 5.5 sacude Huixtla, Chiapas (Foto: EFE / Rolex Dela Pena)

Fuente: infobae.com



La noche de este miércoles 16 de septiembre, un sismo sorprendió al estado de Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la magnitud preliminar es de 5.5 y el epicentro fue al noreste de Huixtla. También refieren que el momento exacto del movimiento telúrico fue a las 20:13 horas (hora local).

Hasta el momento no se reportan bajas o daños estructurales; sin embargo, las autoridades locales ya se movilizan en distintas zonas para determinar el impacto.

Por su cuenta, el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), “mantendrá comunicación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y con los integrantes del CNE para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el sismo”.

Autoridades locales hacen control de daños en estos momentos (Foto: Twitter / @SismologicoMX)

Autoridades locales hacen control de daños en estos momentos (Foto: Twitter / @SismologicoMX)

 

Esta información fue confirmada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien publicó en su cuenta oficial de Twitter el registro del temblor y que, hasta el momento, no se reportan daños.

“Se registró un sismo de magnitud preliminar 5.5 con epicentro al noroeste de Huixtla, Chiapas. Al momento, y de manera preliminar, no se reportan daños. Nos encontramos en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil. Para mayor información, les pido mantenerse pendientes de la cuenta de la Protección Civil nacional”, publicó el secretario de Seguridad en su cuenta oficial de Twitter.

México es uno de los países relacionados con el cinturón de fuego, una placa tectónica ubicada debajo del océano Pacífico que mantiene movimiento constante lo cual provoca temblores y actividad volcánica fuera de lo usual.

Los países que tienen salida a esta extensión oceánica como México, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Indonesia, China, etc. sufren de temblores constantemente. Cabe resaltar que la mayoría de estos movimientos telúricos son de menor impacto; sin embargo, la impredecibilidad de éstos, hace que los gobiernos de estas naciones esté siempre al tanto de los movimientos de las placas tectónicas.

El Servicio Sismológico Nacional monitorea las placas tectónicas 24/7 (Foto: EFE / Made Nagi)

El Servicio Sismológico Nacional monitorea las placas tectónicas 24/7 (Foto: EFE / Made Nagi)

 

En lo que va de este año, sólo se ha registrado un sismo fuerte en la república mexicana y fue el que ocurrió el pasado 23 de junio, con una magnitud de 7.5.

A pesar de que el epicentro de ese sismo ocurrió en Oaxaca, estado con salida al mar, éste se pudo sentir hasta la Ciudad de México, capital del país ubicada en el centro de la república.