Traficantes chinos de misiles, narcotraficantes y gestores de sobornos: el nuevo escándalo de lavado de dinero en México

La nueva filtración de los FinCEN Files, hecha por cientos de periodistas alrededor del mundo, revela la relación de grandes entidades bancarias con operaciones turbias

 

infobae-image
infobae-image

Una nueva filtración global periodística muestra relaciones clave entre varias entidades bancarias, alrededor de todo el mundo, con terroristas, narcotraficantes, políticos y personajes criminales.



Esta filtración periodística incluye más de 2.100 informes de actividades sospechosas completados por bancos y otras firmas financieras para la Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La agencia, más conocida por sus siglas FinCEN, es una unidad de inteligencia en el corazón del sistema global para luchar contra el lavado de dinero.

BuzzFeed News obtuvo los archivos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que lideró un equipo de más de 400 periodistas de 110 medios en 88 países para investigar el mundo de los bancos y el lavado de dinero, entre ellos Infobae.

En México –donde los medios participantes fueron Proceso, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento Lab– el principal foco de atención está centrado en el lavado de dinero.

infobae-image
infobae-image

Precisamente, MCCI señala que el territorio mexicano ha sido utilizado como base de transferencias bancarias que alertaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que origen de los recursos era bastante sospechoso. Y entonces encontraron que desde traficantes chinos de misiles hasta narcotraficantes, pasando por gestores de sobornos, lograron operaciones bancarias que evitaron ser detectadas o castigadas por las autoridades.

Así, indica la asociación, queda en evidencia que el gobierno de Estados Unidos vigiló a personas y empresas mexicanas entre 1999 y 2017.

La investigación arrojó que, en México, encontraron al menos “57 transacciones que fluyeron hacia o desde bancos en México, que fueron marcadas como potencialmente sospechosas en los documentos de FinCEN Files”.

infobae-image

Desde MCCI, señalan la aparición del expresidente Enrique Peña Nieto, mencionado en una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su vínculo con Juan José Rendón, quien fue su estratega político durante la campaña presidencial del 2012, actualmente investigado por recibir sobornos.

También los documentos dejaron al descubierto la participación mexicana en “un programa secreto de misiles en Irán; las operaciones financieras en Suiza de un encumbrado funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y también la triangulación de fondos, desde México, a una compañía de casinos en Las Vegas, de un empresario que ha financiado la carrera política de Trump”, señala MCCI.

Otro de los sectores que toca es el del fútbol mexicano, ya que la filtración apunta a que probablemente estuvo involucrado en el escándalo de sobornos de la FIFA, difundido en 2015.

Respecto al Cártel de Los Zetas, los documentos revelan el sistema de presunto lavado de dinero que conecta a la organización criminal con una red de empresas fantasma, la misma que fue utilizada para desviar fondos en el caso de La Estafa Maestra y para contratos simulados en el PRI y el Partido Verde (PVEM).

Otro cártel, el del Golfo, es señalado por la agencia de inteligencia financiera del departamento del Tesoro de Estados Unidos, con traspasos millonarios de una compañía ligada a ellos hacia una comercializadora de vinos finos y caballos, con sede en Texas, y por operaciones de una filial de Pemex en un entramado, también, de presunto lavado de dinero de una multinacional acusada de corrupción.

Aparecen, de igual manera, transacciones de sistemas de seguridad de Israel, adquiridos por el gobierno mexicano, que realizó transferencias sospechosas a un exprocurador de justicia.

Y sumado a eso, agrega Mexicanos Contra la Corrupción, también se revela que personas físicas y morales utilizaron con frecuencia bancos mexicanos en estas transacciones turbias. Algunos son HSBC México, Citibanamex, Intercam y Monex.

(Foto: REUTERS/Lim Huey Teng)
(Foto: REUTERS/Lim Huey Teng)

 

Precisamente, apuntan a HSBC, entidad bancaria que recibió una de las multas más altas por no tener controles que previnieron lavado de dinero, con 379 millones de pesos en 2012, como la opción más buscada para operar el capital entre compañías fantasma.

Y es que, en general, la investigación arroja que cinco de los bancos que aparecen más habitualmente en los FinCEN Files –Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered, JPMorgan y HSBC- violaron en repetidas ocasiones sus promesas oficiales de buen comportamiento, según muestran los archivos secretos.

El conjunto de informes de actividades sospechosas, junto a cientos de hojas de cálculo con nombres, fechas y cifras, detallan flujos de transacciones potencialmente en más de 170 países, que fueron identificados como involucrados en transacciones potencialmente ilícitas.

Además de examinar los FinCEN Files, el ICIJ y sus medios asociados obtuvieron más de 17.000 archivos adicionales de empleados y denunciantes, archivos judiciales, solicitudes de acceso a la información y otras fuentes. El equipo entrevistó a centenares de personas, incluyendo a expertos en crímenes financieros, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y víctimas.

Fuente: infobae.com