Tras seis meses de inactividad por Covid-19, Chichén Itzá vuelve a recibir visitantes durante el equinoccio de otoño

Solo podrán ingresar 3,000 visitantes diariamente con todas las medidas sanitarias

 

Pirámide de Kukulcá Foto: Mauricio Marat/ INAH
Pirámide de Kukulcá Foto: Mauricio Marat/ INAH

Luego de seis meses de permanecer cerrada por la contingencia sanitaria de coronavirus, hoy se abrió la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.



En punto de las 8 de la mañana, autoridades de la zona maya, acompañadas de la Guardia Nacional, así como elementos del Ejército, realizaron una breve ceremonia en el que rindieron honores a las víctimas del coronavirus.

Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica, señaló que recibir a turistas después de seis meses de inactividad, es un verdadero reto, ya que Chichén Itzá es la TEMPprincipal zona arqueológica de la entidad y una de las más visitadas en todo el año. Dio a conocer que tan solo en el 2019 se estimó que cerca de 2 millones de turistas la visitaron.

“Es lo que pedimos, la responsabilidad de todos, de los turistas, de los guías, de todo mundo para que esto siga en marcha, como les comenté en el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona que es algo que no queremos, nadie” indicó el arqueólogo durante la ceremonia.

Foto: Tw/@INAHmx

Foto: Tw/@INAHmx

 

Cabe mencionar que esta zona arqueológica reabre justo para presenciar por la tarde el equinoccio de otoño, es decir la conclusión de la primavera. De igual manera, otra zona maya que abrió el día de hoy fue Dzibilchaltún, cuyo equinoccio se presentó alrededor de las 8:40 de la mañana.

Según El Universal, en Chichén Itzá laboran 2,066 artesanos al interior del sitio, divididos en varias áreas; no obstante, una vez abierta la zona, solo podrán ingresar 3,000 diariamente.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Entre el protocolo implementado, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas dentro y fuera de la zona arqueológica, el uso de gel antibacterial, una cámara infrarroja de calor que servirá para medir la temperatura de los turistas y solo se permitirá por grupo a un máximo de 10 personas.

La zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá abierta de lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a las 17 horas.

Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro

Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro

 

Equinoccio legendario

El calendario astronómico define el cambio de las estaciones del año por la posición de la Tierra en relación con su órbita en torno al sol. Según especialistas referidos por México Desconocido, el otoño durará 89 días y 20 horas, ya que finalizará el 21 de diciembre, fecha en la que comienza el invierno 2020.

El equinoccio de otoño se trata de uno de los fenómenos más originales en cuanto a astroarqueología se refiere en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En ese momento se produce una ilusión óptica que parece una inmensa serpiente emplumada (Kukulcán) descendiendo por la edificación. En la base de la escalinata norte se encuentran dos cabezas de serpiente que hacen que el efecto sea aún mayor. Partiendo de ellas y hasta la cima de la pirámide, se proyectan las sombras de las plataformas formando una sucesión de triángulos que parecen moverse.

El equinoccio de otoño fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas, ya que para ellos simbolizaba el inicio de las cosechas.

Los edificios ceremoniales fueron construidos con el propósito de escenificar su cosmogonía y el movimiento de los astros así como en el estudio de las sombras que el Sol puede crear en ellas.

Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno

Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno

Fuente: infobae.com