Tuto Quiroga denunciará a Evo Morales por la violación de derechos humanos ante la Corte IDH

Quiroga denunciará a Evo Morales por la violación de derechos humanos ante la Corte IDH

Fuente: https://www.lavozdetarija.com

El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció que, este miércoles, denunciará al exmandatario Evo Morales por la violación de los derechos humanos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).



«Mañana (miércoles) obligaré a Evo Morales a responder por sus delitos de ejecuciones extrajudiciales, corrupción, exterminio y por su depravada y vergonzosa inmoralidad», afirmó Quiroga, durante un video difundido en su cuenta de Twitter (@tutoquiroga).

El miércoles, el expresidente realizará su intervención, a las 11.00 (hora Bolivia), en el cierre de las sesiones que realiza la Corte-IDH en calidad de amicus curiae (amigo de la Corte o amigo del tribunal), con el propósito de ofrecer su opinión sobre si la relección presidencial indefinida es un derecho humano.

El amicus curiae permite que terceros ajenos a un proceso ofrezcan opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final.

En esa línea, Quiroga resaltó que la Corte IDH realice, desde el lunes, las sesiones para analizar la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El proceso se desarrolla en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, que se realiza para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-28 presentada por la República de Colombia, en octubre de 2019.

En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.

Además, el recurso hace una alusión a la maniobra jurídica que hizo el entonces presidente Evo Morales, en 2017, cuando el TCP allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ese marco, el anterior gobierno consolidó esa disposición como una figura de un derecho a la reelección sin límite legal.

Ante esa situación, se recurrió a la Corte IDH para hacer la respectiva consulta.

En ese sentido, Quiroga destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconociera, el lunes, que la reelección indefinida no es un derecho humano y que las facultades políticas no son absolutas, pues tienen límites, porque implican un riesgo para las libertades y la democracia, luego de que esa organización no se pronunció sobre la reelección indefinida de Morales.

«Ayer, por fin la CIDH, una suerte de Fiscalía regional, dijo que la reelección indefinida no es un derecho humano, como pretendía el MAS, mejor tarde que nunca», aseguró Quiroga.

El expresidente recordó que en los últimos tres años sostuvo varias reuniones con el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y el comisionado de la CIDH, Francisco José Eguiguren, para solicitarles que se haga la consulta sobre si la reelección indefinida es un derecho humano, pero no obtuvo resultados.

Precisó que se enviaron nueve cartas y se convocaron a tres sesiones.

«Estos señores no hicieron nada, callaron y fueron cómplices por omisión del golpe fraudulento de Evo Morales en Bolivia», aseguró Quiroga.

En esa línea, celebró que la Corte IDH ahora denuncie este tema, luego de que sus exfuncionarios guardaron silencio por años.

La CIDH, de 115 peticiones de auxilio, solo atendió tres durante la gestión de Evo Morales, según información publicada por el periódico Bolivia.

Ante esto, el Gobierno denunció, en reiteradas ocasiones, la posición «política, militante y trato diferenciado» de la CIDH frente a las denuncias presentadas contra el gobierno de Morales.