Un adiós simbólico y emotivo para Raúl Rojas, el defensor de los animales silvestres

Fue en el cementerio Montesacro donde se reunieron unas 60 personas entre familiares, amigos y colegas. Al final lanzaron globos blancos con una imagen que simbolizaba parte de la trayectoria del fallecido jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Alejandra Arnez Montero

El hasta pronto a un papá y un ser excepcional. Foto: Jorge Ibáñez

Fuente: El Deber



«Lo que es difícil, hay que hacerlo fácil»,  «En el lugar que estás, tenés que tratar de ser indispensable». Esas fueron algunas de las frases de Raúl Rojas en vida y que revivieron algunos familiares del conocido biólogo en la despedida simbólica de este defensor de los animales silvestres, quien lastimosamente este sábado perdió la vida en su lucha contra el Covid-19. 

La despedida fue en los predios del cementerio Montesacro (carretera a Cotoca, antes de la tranca). Allí, desde las 09:30 se congregaron unas 60 personas, entre ellas su esposa Paola Montenegro y sus hijos. Además, colegas y amigos que Raúl cosechó en sus 15 años en la defensa de los animales silvestres.

Para sus amigos y familiares, Raúl fue un ser ejemplar. Dos de sus hijos mencionaron que su papá siempre estará presente en sus vidas por el amor a su familia y a su trabajo. 

Al finalizar los discursos, los presentes escucharon un himno a Jesús y lanzaron al cielo globos blancos en los que se veían imágenes de Raúl en pleno campo de batalla: en el rescate al zorro Antonio, el de la osa hormiguera Valentina, entre otros animales que fueron rescatados en su rol de responsable del programa de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz y más tarde como jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Su amor por la fauna silvestre

Raúl Rojas llevaba 15 años en la defensa de los animales silvestres, con una especial dedicación a las aves. Estudió para ser Biólogo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno e hizo una especialización en Manejo de Fauna Silvestre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Trabajó durante 10 años como responsable del programa de Biodiversidad de la Gobernación y hace poco fue convocado para ejercer como jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Antes de ser internado, Raúl estaba gestionando donaciones para los centros de custodia para animales silvestres por la falta de recursos por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Previo a eso, estuvo velando por el caso del zorro Antonio, dijo su esposa en una nota anterior.

Aquí algunas imágenes de la emotiva despedida