Un dispositivo pirotécnico usado en una fiesta familiar provoca un incendio forestal de unas 2.900 hectáreas en California

 

Las autoridades dijeron que «la familia podría ser responsabilizada de todo el costo de apagar el fuego, que asciende a muchos millones de dólares».
Un dispositivo pirotécnico usado en una fiesta familiar provoca un incendio forestal de unas 2.900 hectáreas en California

Uno de los incendios forestales que se produjo el pasado sábado en el estado de California, fue provocado por un dispositivo pirotécnico, que genera humo, usado durante una fiesta, indicaron las autoridades.

El fuego comenzó cerca de El Dorado Ranch Park, en las afueras de la ciudad de Yucaipa, alrededor de las 10:20 y quemó unas 2.900 hectáreas para la última hora del domingo, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.



Bennet Milloy, portavoz del organismo, afirmó a Daily Mail que los organizadores de la fiesta, «relativamente pequeña», aún estaban en el lugar cuando llegaron los bomberos: «Sabemos cómo empezó porque todavía estaban allí».

Las autoridades apuntaron que «los culpables de iniciar incendio por negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financiera y penalmente responsables«. «La familia podría ser responsable de todo el costo de apagar el fuego, que asciende a muchos millones de dólares», detalló Milloy sin revelar la identidad de los sospechosos, pero aseguró que serían identificados si se presentan cargos.

VIDEO: Bomberos avanzan entre las llamas para rescatar a gente atrapada en los incendios forestales de California

Además, Milloy agregó que de ser acusados y hallados culpables se podrían enfrentar a una sentencia de hasta 9 años. «Creyeron de verdad que fue un accidente. Pero creo que ahora entienden la gravedad de la situación», subrayó.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el 6 de septiembre el estado de emergencia en cinco condados –Fresno, Madera, Mariposa, San Bernardino y San Diego– debido a los incendios forestales. El fuego comenzó la noche del pasado viernes en el bosque nacional Sierra y creció rápidamente hasta quemar unas 18.210 hectáreas, lo que obligó a las autoridades a evacuar en helicópteros militares a más de 200 personas y cerrar carreteras en la zona de Fresno, en el centro del estado.

En un total, al menos 8 personas murieron y unas 3.300 instalaciones fueron destruidas durante las últimas 3 semanas por incendios forestales en todo el estado.