Villegas anuncia que hará control a elecciones de octubre y analiza elecciones pasadas

De acuerdo a los datos de Villegas, los inhabilitados a nivel nacional alcanzan a 140.000 aproximadamente, por no haber votado en las últimas elecciones o por alguna irregularidad, como cédulas duplicadas.

 



Fuente: paginasiete.bo

El ingeniero Edgar Villegas, anunció este miércoles que lanzará un proyecto para realizar un control ciudadano a las elecciones generales del 18 de octubre, y que solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar elecciones pasadas, junto a un equipo de analistas conformado a partir del Cabildo Digital realizado en semanas pasadas por plataformas ciudadanas.

“Es un plan muy interesante que voy a hacer público (…) vamos a hacer un control ciudadano masivo, se lanzará una aplicación móvil para hacer el control”, anunció Villegas entrevistado en el programa En Portada e indicó que la herramienta será similar a la del conteo rápido.

Agregó que además de la estadística, se compararán los datos logrados por el TSE, “debería coincidir”, indicó; aunque reconoció que no se logrará llegar a áreas rurales del país donde no hay usuarios de esas aplicaciones.

Villegas también informó que solicitó información relacionada a las elecciones 2019 y a las anteriores, de los datos ya obtenidos, señaló que se encontró algunos datos que llamaron la atención, como la coincidencia de grupos etarios en algunas mesas, en un número que llamó su atención.

“Algo que nos llamó la atención analizando el padrón de 2019, es que hay algunas mesas en específico es que tienen una cantidad muy elevada de gente mayor de 65 años o entre 18 y 25 años”, dijo.

Respecto al padrón, informó que inició una investigación “superficial” al padrón electoral de forma independiente y que tras el Cabildo Digital de plataformas ciudadanas, se conformó un equipo con investigadores. “Con una comisión ciudadana hemos estado haciendo una revisión superficial”, indicó.

Respecto a los datos sobresalientes, comunicó que hasta agosto “240.000 personas se han depurado (desde las elecciones pasadas), (sumando) los difuntos que se han sacado del padrón y los inhabilitados”.

De acuerdo a los datos de Villegas, los inhabilitados a nivel nacional alcanzan a 140.000 aproximadamente, por no haber votado en las últimas elecciones o por alguna irregularidad, como cédulas duplicadas.

En el exterior la cifra de inhabilitados llegaría a 50.000, de esos 24.000 fueron depurados en Argentina.

Respecto a la cantidad de difuntos depurados, llegaría a 48.000 a nivel nacional e internacional. En ese caso observó que la cifra de difuntos por Covid-19 y por otras razones es menor, “lo que indicaría que se depuró a difuntos que estaban habilitados en la anterior elección”, dijo.

“Si sólo se compara el total del padrón del año pasado al de ahora, parece que no hubiera habido mucho cambio, es porque la cantidad de gente que se ha depurado es casi igual al de la gente que se ha inscrito este año”, explicó el ingeniero y calificó la cifra de depurados como “positiva”.