ABT reporta 9 mil Ha afectadas por incendios; preocupa el Tipnis y Tunari

De enero a la fecha, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) registró alrededor de 9 mil hectáreas afectadas por incendios en el departamento de Cochabamba. Las zonas más dañadas son el Parque Nacional Tunari y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó,el director regional Jaime Ponce.

Explicó que los incendios más importantes “han estado a las alturas de la cordillera del Tunari en los municipios de Colomi y Sacaba”.



También se registraron incendios de pajonales en Morochata. “Pero los que más nos preocupan son los que se han provocado en el Parque Tunari, en el área cercana a la ciudad, en la franja de la cota 2.750, pero que a diferencia del año pasado han sido reducidos casi a la mitad”, manifestó.

Acotó que otra preocupación es que en el área del Tipnis, sobre todo en la frontera del Beni y Santa Cruz, “hay una gran cantidad de focos de calor que han sido detectados producto de la presencia de colonos productores de coca ilegal y también por el desmonte de selva virgen para la habilitación de pistas clandestinas de narcotráfico”.

 En el Parque Nacional Carrasco también se registraron avasallamientos y focos de calor para la producción de coca ilegal,  señaló.

Procesos

Actualmente la ABT de la región sigue 14 procesos en la Fiscalía y tienen unos 20 pendientes de las pasadas gestiones, informó Ponce.

Explicó que la ABT ha estado retomando “el rol que le corresponde durante este año y en la época de incendios fundamentalmente” brindando una serie de aspectos técnicos para la prevención, detección y acción sobre los incendios.

Primero identifican los focos de calor diariamente y los reportan al COE departamental para que éste actué de manera inmediata con todo el mecanismo que tiene de acción sobre los incendios.

Posteriormente, se hacen pericias de campo. “Nos hacemos presente en el lugar y hacen un relevamiento de las áreas y especies afectadas para que estos elementos técnicos sirvan ante autoridades llamadas por ley, fundamentalmente en las áreas protegidas como el parque Tunari, Tipnis o el Carrasco”, indicó.

Con esta labor,  también coadyuvan al  Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap) en los procesos contra presuntos autores de los incendios en la Fiscalía.

Fuente: lostiempos.com