Afirman que «impuesto a fortunas» puede ahuyentar el ahorro en los bancos

También señalan que puede afectar la estabilidad de la moneda, al estar la mayoría de esos ahorros en divisas.

Economía



sábado, 24 de octubre de 2020 · 18:23

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El “impuesto a las fortunas” como una de las primeras medidas que implementará el nuevo presidente Luis Arce Catacora, afectará al patrimonio de las empresas y ahuyentará el ahorro y la inversión en el sistema financiero, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha.

“No parece razonable un nuevo impuesto a las mal llamadas fortunas, más aún si esto afectará al patrimonio de las empresas, toda vez que puede ahuyentar el ahorro y la inversión en el sistema financiero, provocando un efecto adverso al objetivo que se busca. Incluso, puede afectar la estabilidad de la moneda, al estar la mayoría de esos ahorros en divisas”, anticipó el representante del sector.

También dijo que no es una buena idea el incremento del gasto con el pago del bono contra el hambre de 1.000 bolivianos, cuando la población espera fuentes de trabajo que aseguren sus ingresos fijos mensuales.

“La estabilidad económica y reactivar el crecimiento es prioritario, y solo será posible con un acuerdo nacional, que involucre al Estado, el sector privado, los trabajadores y las organizaciones sociales, priorizando la inversión pública, promoviendo la inversión privada y generando empleos sostenibles.

Según Rocha, entre las tareas y retos que tendrá el actual gobierno electo está relacionado con el equilibrio fiscal y la reactivación económica.

La anterior semana, el mandatario electo Luis Arce anunció que la reincorporación de la distribución de ingresos, como el pago del Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva y el cobro de impuestos a “grandes fortunas”, están entre las primeras medidas que aplicará apenas asuma el poder.

Sobre este último, el futuro mandatario mencionó que el monto está en evaluación, que puede ser entre cinco y 10 millones de dólares como patrimonio personal, en el que no necesariamente se sumarán los ingresos de la cónyuge, sino será personal, pero eso es un tema que se evaluará.