Anapo instala cuatro estaciones meteorológicas para potenciar el sector productivo

El objetivo es permitir que los productores cuenten con información precisa y rápida sobre los eventos climatológicos y el comportamiento de los ríos.

Fuente: El DEBER

Con el financiamiento de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cooperación Suiza en Bolivia a través de su Proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por la Fundación Profin, se compraron cuatro estaciones meteorológicas para los municipios de San Pedro (2), San Julián (1) y Cuatro Cañadas (1).



Estas estaciones vienen a complementar a las otras tres anteriormente adquiridas para los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, haciendo un total de siete que buscan fortalecer la red del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y ampliar su cobertura.

Desde la institución soyera informaron que hoy y mañana se procederá a la inauguración en campo de las estaciones, ocasión en la que también se capacitará a los técnicos de la zona de Anapo sobre las características e instrumentos con los que cuentan dichas estaciones climáticas.

 Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, dijo que la estaciones ayudan porque se planifica el manejo de cultivos, y que ya se tienen siete estaciones que permitirán proyectar mejor con datos climáticos la campaña de verano.

De acuerdo con Anapo, el objetivo de estas adquisiciones es favorecer al sector productor de las zonas este y norte con la provisión de información meteorológica y de pronósticos en tiempo real, así como la de obtener datos climáticos que permitan generar diferentes índices para el diseño, pilotaje e  implementación de modelos de seguro paramétrico como el de soya que contemple el  parámetro de balance hídrico (agua disponible en el suelo),

Un trabajo que se viene desarrollando desde 2018 y se espera poder lanzar en la próxima campaña, con el respaldo de compañías de seguro locales y de reaseguro internacionales.

Ericka Pacheco, representante de Profin, dijo que cofinanciaron la estación en el municipio de San Pedro para brindar a los productores información agroclimática y generar modelos de seguro paramétrico. Mientras Cristina Chirinos del Senamhi dijo que la estación aumenta la red de estaciones automáticas a escala nacional para contar con datos en tiempo real del viento, lluvias, temperaturas y presión atmosférica que ayudan a elaborar los pronósticos.