Áñez sobre la eliminación de los dos tercios en la ALP: «Cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad»

  • La presidenta del Estado, Jeanine Áñez. | Foto archivo | ABI

La presidenta Jeanine Áñez calificó la modificación del reglamento y la eliminación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional como un acto que va contra la libertad.

«Cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad», expresó en su cuenta de Twitter.

En la última sesión del Senado, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) modificaron el reglamento de debates de esta instancia legislativa y dejaron sin efecto la aprobación por dos tercios de 12 tipos de decisiones, acomodando este concepto a mayoría absoluta. Este partido también impulsa una reforma similar en el reglamento de la Cámara de Diputados.



La mayoría del partido azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

El masismo, al no obtener los dos tercios en las pasadas elecciones del 18 de octubre, recurre a su brazo operativo del Legislativo para cambiar las reglas para imponer en la Asamblea sus decisiones, como hacía, hasta ahora, con sus dos tercios, denunciaron opositores.