Ante quemas, la ABT plantea que un comité cuide el Parque Tunari

El Parque Nacional Tunari sufrió más de 47 incendios durante los tres últimos meses y desde enero hasta la fecha se registraron quemas que superaron las 4.500 hectáreas. Ante este panorama, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Cochabamba planteó la creación de un comité que se haga cargo de esta reserva natural.

El titular de la ABT, Jaime Ponce, indicó que se requiere de una reingeniería institucional para el parque y consideró que con una buena administración se podrá combatir los incendios y los constantes avasallamientos en la zona.



Para ello, propone la creación de un comité de gestión que esté conformado por miembros de Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Gobernación de Cochabamba, los municipios y actores sociales.

Agregó que la carga presupuestaria y las estrategias serán definidas por este comité de gestión.

“La solución pertinente que se ve es que haya un acuerdo entre el Sernap y la Gobernación para que ésta ceda sus competencias y luego se las asigne a la Gobernación. El Sernap ha demostrado su incapacidad para la administración del Tunari por diferentes circunstancias como recursos económicos y humanos”, apuntó Ponce.

Esta propuesta de la ABT fue enviada recientemente a la gobernadora Esther Soria para que se la evalúe y se proceda a su ejecución, como autoridad ambiental.

Incendios

Ponce aclaró que de las 4.500 hectáreas incendiadas a lo largo del año en el Parque Tunari, cerca de 4 mil fueron pajonales y en las laderas del norte. Las hectáreas restantes fueron en la masa boscosa.

El jefe de Protección del Parque Tunari del Sernap, Alberto Terrazas, explicó que durante los últimos tres meses se registraron 47 incendios en la ladera sur, varios de ellos se reportaron a diario o día por medio y la mayoría fue provocado.

Taquiña, Pacolla, Huarati, Tranca, Poco Suru y Liriuni fueron los sectores más afectados.

Terrazas dijo que se identificó a varios presuntos culpables de diferentes incendios, uno de los cuales está con detención preventiva y otro, con proceso administrativo. Los restantes están reportados en la Fiscalía con fines investigativos.

Asimismo, confesó que la atención de estos incendios sobrepasa su capacidad humana debido a que cuentan con ocho guardaparques y un jefe de Protección que atienden las quemas que se reportan en Quillacollo, Sacaba y Cercado.

“Nos dificulta movilizarnos porque sólo contamos con un puesto de control que se encuentra en Cercado y muchas veces los incendios sobrepasan nuestras capacidades”, explicó.

Agregó que, el año pasado, mandó dos notas a la Gobernación con el fin de lograr un acuerdo para combatir los incendios y avasallamientos. Afirmó que a la fecha no recibió respuesta.

Plataforma Tunari Sin Fuego

El representante de la plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellott, señaló que hace tres meses solicitaron a la Gobernación que declare emergencia por los constantes incendios que ha estado sufriendo el Parque Nacional Tunari.

“Se requiere acciones de las autoridades, vigilancias permanentes, más en este último periodo de quemas en el parque, pero no vemos alguna respuesta a esta necesidad”, señaló.

Bellott dijo que antes presentaron dos propuestas. La primera fue que militares patrullen. La segunda, que se implementen cámaras y se monitoree con drones. Actualmente, se pide que las comunidades ayuden.

Fuente: lostiempos.com