Anulación de los 2/3: Luis Arce dice que lo que hizo el MAS es “mantener la legalidad”

«Hay muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios y eso lo establece la normativa así que no debe haber ninguna preocupación», señaló

Fuente: Unitel



El Presidente electo Luis Arce dijo este miércoles que “muchas leyes” se aprobarán por dos tercios en la Asamblea por lo que la reciente decisión del Movimiento Al Socialismo de aprobar cambios para que una decena de temas solo requieran de mayoría absoluta no debe generar intranquilidad.

El MAS usó sus actuales dos tercios para hacer cambios en los reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados que afectarán las acciones de la próxima Asamblea.

“La información que nosotros tenemos es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios y eso lo establece la normativa así que no debe haber ninguna preocupación”, señaló tras recibir la credencial que lo acredita como presidente electo.

La oposición ha lamentado la decisión del MAS. Comunidad Ciudadana, a través de Carlos Mesa, ha exigido que Arce ordene a los asambleístas masistas que reviertan esta decisión o caso contrario no asistirían a su acto de investidura como forma de protesta.

«Si el señor Arce y el Movimiento Al Socialismo insisten en mantener esa modificación arbitraria la bancada de Comunidad Ciudadana y quien les habla no estarán presentes en la transmisión de mando presidencial y en el momento en que se esté produciendo la posesión de Luis Arce nosotros estaremos firmando una demanda de caracter constitucional para que se revierta esta arbitrariedad», señaló Mesa.

El MAS en la Cámara de Senadores cambió la noche del martes 10 artículos y una disposición final de su reglamento interno lo que le permitirá aprobar ascensos militares y policiales, designación de embajadores solo con mayoría absoluta. También evita que no se necesite dos tercios de voto para la creación de comisiones especiales, la modificación de la orden del día o la dispensación de trámite para tratar leyes en el pleno.