Aprueban devolución de acciones de Luz del Valle a socios de Comteco

El Gobierno nacional promovió la entrega de acciones de la empresa nacionalizada a manos privadas.

Fuente: Página Siete



Delegados de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) resolvieron la transferencia de acciones de la empresa Luz del Valle Inversiones S.A., en favor de la cooperativa telefónica.

La devolución de los valores que antes eran de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) será oficializada mediante la promulgación de un decreto supremo, o bien, mediante la normativa legal que corresponda al caso, informó Los Tiempos.

“Esta Asamblea se constituye en la más importante de los últimos años porque con lo resuelto se estaría beneficiando a más de 120 mil asociados haciéndolos dueños de Elfec, pero no solamente beneficiará a las familias de los socios sino al Departamento de Cochabamba”, señalan en una nota de prensa.

Más de una decena de personalidades conformaron ayer viernes el directorio de Luz del Valle Inversiones S.A. con miras a la devolución de los valores en cuestión a la cooperativa de telecomunicaciones.

La devolución de acciones de Elfec a socios de Comteco fue contemplada como parte de uno de los artículos dentro de una propuesta del decreto supremo presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, semanas atrás.

El proyecto en cuestión insta principalmente a la “restitución, con todos sus derechos y obligaciones, de la totalidad de las acciones” de Elfec a sus socios.

Sin embargo, el artículo 2 del proyecto de Murillo reconoce que las acciones de Comteco en Luz del Valle Inversiones S.A. y por ésta en Elfec “pertenecen a los socios de la Cooperativa en proporción a sus certificados de aportación”.

De acuerdo a un artículo firmado por Alex Torrico y publicado en la revista del Colegio de Auditores de Cochabamba, la devolución de las acciones de la nacionalizada Elfec de Cochabamba, impulsada por Murillo, avala la apropiación ilegal de la empresa por parte de exejecutivos y trabajadores de la empresa.

El DS propuesto por el titular de la cartera de Gobierno sufrió una serie de modificaciones para luego ser promulgado con un sólo artículo y dos disposiciones en las que se establece que Comteco tiene un plazo de 30 días para “establecer toda la información financiera” de Elfec y constituir una comisión para “determinar la composición accionaria” de la empresa de electricidad.

La norma en cuestión ocasionó tensiones entre Murillo y el extitular de Economía, Óscar Ortiz, ocasionando su alejamiento del gabinete ministerial de Jeanine Añez.

De igual manera el exprocurador General del Estado, José María Cabrera, fue apartado de su cargo tras observar el intento de Murillo de afectar la empresa nacionalizada y señaló que la incursión iba en contra del ordenamiento jurídico del Estado.

La empresa tras ser privatizada en 1995 y luego de estar vinculada a la creación de dos empresas  offshore  en Panamá, en 2007 se determinó su nacionalización, la misma que fue establecida mediante el Decreto Supremo (DS) 494 del 1 de mayo de 2010.

Es así que en abril de 2012, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en representación del Estado se hizo propietaria del 92.12% de las acciones de Elfec. Dichas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle conformada por el 56% de las acciones de Comteco y por el 40% de los trabajadores de Elfec.

De acuerdo a las autoridades de entonces, la conciliación con los accionistas no prosperó y se procedió a consolidar la propiedad de cerca de la totalidad de acciones de Elfec a favor de Ende, a través de otro decreto.

Entonces el Estado quiso pagar un monto de más de 2.000.000 de dólares por las acciones, sin embargo el presidente del directorio de Comteco, Jaime de Ugarte, manifestó que no estaba de acuerdo al evalúo y señaló que se trataba de una «expropiación injusta» impulsada por el Gobierno.