Arce aún no conforma gobierno, pero Evo ya define lineamientos de su gestión

 

El expresidente se refirió a las relaciones Bolivia-EEUU y su idea de «relanzar la Unasur», pese a que Arce dijo que no lo incluirá en su administración.

Fuente: Página Siete Digital

A poco de confirmarse la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del domingo, el candidato y virtual presidente Luis Arce aún no dio detalles sobre cómo será su gobierno, sin embargo, el jefe de ese partido, Evo Morales, ya se pronunció en al menos dos ocasiones para dictar lineamientos al futuro gobierno.

El lunes, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, Morales fue consultado si la siguiente gestión retomará las relaciones con Estados Unidos, a lo que el exmandatario reaccionó con un movimiento de cabeza en gesto de negación.

Luego señaló que las relaciones internacionales deberán establecerse “con todo el mundo, incluso con Estados Unidos (…). La política sobre las relaciones internacionales del MAS es de tener relaciones internacionales con todo el mundo, incluida Estados Unidos, pero de respeto mutuo”, señaló.

El relanzamiento de Unasur

Sobre la victoria del binomio Arce-Choquehuanca, el exmandatario dijo que desea que ese tipo de triunfo se replique en países como Ecuador y Chile, países presididos por Lenin Moreno y Sebastián Piñera, respectivamente.

Señaló que si bien no están “en tiempos de Lula, Chávez y Néstor Kirchner”, no están lejos y que busca el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a pesar de que esa atribución le corresponde al mandatario electo.

“Tras nuestro triunfo deseo que se haga en Ecuador, que sea en Chile, en otros países y nuevamente relanzar nuestra Unasur para Sudamérica (…). No estamos en tiempos de Lula , de Hugo Chávez de Néstor (Kirchner), pero no estamos lejos”, manifestó.

La Unasur fue creada en 2008 y puesta en vigencia desde 2011 con el Tratado Constitutivo de Unasur. Fue conformada por varios países de la región y su auge corresponde a la época de presidentes con tendencia de socialista.

Entre 2018 y 2020, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido, debido a la falta de resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización.

El presidente electo —según los resultados de conteos rápidos— no se refirió a estos temas, que deberá evaluar durante su administración.

No obstante, en entrevista con la BBC sostuvo que «si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que Morales estará en el gobierno».