Arce dice que indicadores económicos le «asustan» y que no se vieron ni en la UDP

CRISIS

Foto captura de pantalla / Gigavisión.



Fuente: erbol.com.bo

El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto, puesto que no se habían visto tales incluso en la época de la UDP, en los años ’80, conocida como una de las peores crisis que atravesó el país.

“Yo creo que los indicadores han empeorado mucho de estos once meses. Las reservas han caído, estamos en menos 11% de tasa de recesión, ni en la UDP, uno de los peores momentos económicos del país, estábamos en menos 11% de crecimiento, con una triplicación de la tasa de desempleo de 4 a 12%. Realmente los indicadores a mí me asustan, es la primera vez que estamos viendo tan delicados, tan graves”, manifestó en entrevista con Gigavisión.

Señaló que no tiene memoria de hace cuántos años existen tales indicadores. “Realmente esto es muy preocupante, la gente no se ha dado cuenta de la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar”, agregó.

Respecto a la posibilidad de devaluar el boliviano frente al dólar, Arce señaló que la intención es evitar aquello en la medida de las posibilidades.

“En la medida de las posibilidades por supuesto que no (devaluar), pero para que estemos seguros tiene que haber crecimiento económico, tenemos que hacer las medidas de sustitución de importaciones, de industrialización y varias medidas que nos hemos propuesto con el fin de que no se devalúe”, dijo.

Atribuyó al Ministro de Economía haber dicho que se debía devaluar y dijo que eso ha causado mucha preocupación en el equipo económico del MAS, porque no saben si las declaraciones de la autoridad fueron por información que sólo él conoce y que pone en riesgo a la economía, o si es que solamente está siguiendo recomendaciones del FMI.

Otra vez, consultado sobre si devaluaría, Arce respondió “si es inevitable, imagínese si estamos una catástrofe, por eso nosotros queremos evitar eso, por eso vamos a adoptar y queremos aplicar todo el paquete de medidas”.