Arce llega al 55% y el TSE presenta hoy los resultados oficiales

El TSE anunció para hoy el informe oficial a las 18:00 con el 100% de los votos.

Arce llega al 55% y el TSE presenta hoy los resultados oficiales

Fuente: Página Siete  / La Paz



Con el 99% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó hasta ayer su victoria con el 55% de la votación, 27 puntos por sobre Comunidad Ciudadana (CC) que apenas alcanzó el 28,9% de los votos.

Hasta las cero horas de hoy, la página web del TSE reportó que se habían escrutado 35.069 actas de las 35.600 habilitadas para los comicios del 18 de octubre. Además, resalta que no se registró ninguna anulación de actas.

Según el cuadro, 3.332.802 personas votaron a favor del binomio del MAS  -Luis Arce Catacora y David Choquehuanca-, quienes serán presidente y vicepresidente, respectivamente, y tendrán mayoría en la Asamblea Legislativa, pero ya no los dos tercios.

En segundo lugar  resultaron Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de CC, con 28,9%, que equivale a 1.753.299 votos, quienes ganaron sólo en los departamentos de Beni y Tarija, en tanto en Chuquisaca perdió por tres puntos, región donde todas las encuestas lo daban como ganador.

En tercer lugar quedó el binomio de la Alianza Creemos de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, quienes lograron un 14%, equivalente a 852.857 votos, con victoria solo en el departamento de Santa Cruz.

Quedó en cuarto puesto, con 1,5%, el Frente para la Victoria (FPV) que postuló a Chi Hyun Chung y que obtuvo 93.580 votos. En quinto lugar quedó relegado Pan-Bol con 0,5%, igual a 31.162 votos.

Por último, los votos blancos representan el 1,4% y los nulos llegaron a 3,58%. El padrón electoral era de 7,3 millones de bolivianos habilitados para votar, de los cuales 87% cumplieron con el sufragio.

Los resultados fueron admitidos por CC, mientras que Creemo, FPV y Pan-Bol denunciaron un nuevo fraude electoral. En esa línea, luego de que el Comité Pro Santa Cruz presentara ayer supuestas pruebas de sus acusaciones, la Unión Juvenil Cruceñista, en un cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, determinó convocar a un paro de actividades a partir de la medianoche del viernes.

Los cívicos cruceños denuncian al presidente del TSE, Salvador Romero, de haber conducido las elecciones con una serie de irregularidades, por lo que pidieron a todos los partidos les proporcionen copias de las actas de votación para continuar con su investigación y exigieron que se detenga el cómputo oficial.

Entretanto, el  TSE anunció anoche que hoy, a las 18:00, se realizará la entrega de los resultados oficiales con el 100% de las actas escrutadas, según informaron anoche por medio de un comunicado.