Arce supera la votación histórica que consiguió Morales en 2005

El líder del MAS obtuvo el 53,72% cuando llegó a la Presidencia por primera vez. Arce alcanzó el 55,1 % en esta elección. Los analistas ven un toque de atención

Fuente: El DEBER

La historia que se construye desde los comicios del domingo 18 marca que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, superó en porcentajes de votación al jefe histórico de su partido, Evo Morales, situación que podrá generar tensiones en el partido y en el Gobierno, coinciden, por separado, analistas políticos.



En la primera elección que llevó a Morales a la Presidencia, en 2005, el también líder cocalero del trópico de Cochabamba obtuvo el 53,72% de los votos. Su sucesor, que fue ministro de Economía en la mayor parte de los 14 años de mandato de Evo, fue más allá en su primera elección con 55,1% de los sufragios válidos.

El politólogo Ludwig Valverde advirtió que en la virtual victoria de Luis Arce se notó una fuerte presencia del masismo antes que el evismo. “La campaña de Luis Arce y de David Choquehuanca se basó en marcar un distanciamiento de Morales.

Parece que los dos elegidos optaron por eso. Ahora, ese distanciamiento tendrá consecuencias. Generará tensiones dentro del MAS que, estoy seguro, se verán en los tres primeros meses de gobierno”, advirtió.

Hace 15 años, cuando Morales postuló a la Presidencia, acompañado por Álvaro García Linera, el MAS se alzó con una aplastante victoria, con el 53,72%. 

De este modo el binomio masista asumió el mando del país y estableció un hecho histórico: Evo y Álvaro llegaron al poder sin la necesidad de realizar acuerdos con ninguna de las otras fuerzas políticas. Desde los años 60 ningún candidato había conseguido la mayoría absoluta en una elección nacional.

En las elecciones del domingo 18 se marcó otra etapa histórica, el inicio del posevismo. Cuando los resultados de conteo rápido daban una holgada victoria a Arce en primera vuelta, el hasta ahora candidato presidencial por el MAS dijo que “si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mí Gobierno”, resaltó Arce, en alusión a su jefe de campaña, que se encuentra con refugio político en Argentina desde diciembre del año pasado, acusado de propiciar un fraude en las fallidas elecciones generales.

Desde Buenos Aires y vía Twitter, el líder cocalero descartó asumir algún cargo público en el futuro Gobierno de Luis Arce. Pero reclamó su parte en la victoria obtenida el domingo. El exmandatario sostuvo que “este triunfo también dice ‘Evo vuelve’”.

El analista Álvaro Zuazo señaló que los números indican un mejor desempeño de Arce y esto es un toque de atención para Morales y el ‘establishment’ masista.

“Hablan de la recuperación del voto blando perdido, de una coalición del voto popular que hoy parece manifestar que el único MAS posible es uno sin Morales, sin Álvaro García Linera y toda la corte evista-madurista. Esa oligarquía es vista como el pasado y ajena a la alianza de sectores siempre postergados que quisieron encontrarse en 2005 en el MAS, y que más bien gozó de los privilegios de la nomenclatura y la boliburguesía”.

El analista hacía alusión a los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Gabriela Montaño, Alfredo Rada, Héctor Arce Zaconeta, entre otros, que ocuparon cargos públicos durante los 14 años que Evo Morales estuvo en la jefatura de Estado.

Zuazo acotó que en Arce y Choquehuanca, clave en la victoria del domingo pasado, está la responsabilidad de dar curso a esas señales de las urnas y constituir un proyecto con verdadero sentido nacional, “alejado de la internacional izquierdista que promueve el odio para reinar.”