Arde el Ambue Ari, más de 900 hectáreas del parque están en riesgo

El fuego amenaza este parque, que alberga a más de 100 especies de animales, desde felinos hasta aves. Los voluntarios, que luchan contra la llamas, se han declarado rebasados. Un contingente de las Fuerzas Armadas llegará al lugar.

Fuente: El Deber

Vuelve a ocurrir como en 2018, pero esta vez la magnitud del daño puede ser mayor. Las 900 hectáreas del santuario Ambue Ari, situado en la provincia Guarayos, corren riesgo de ser consumidas por el fuego que azota a la región y han puesto en alerta a los voluntarios que resguardan este parque, que alberga a más de 100 especies de animales.



 

“Un año más, el santuario de Ambue Ari es azotado por incendios. Esta vez no contamos ni con la mitad del personal y voluntarios que tuvimos en catástrofes anteriores, la pandemia ha reducido al máximo el ingreso de gente nueva. Hace ya dos semanas que combatimos incendios y contamos los días anteriores con la ayuda de los bomberos de Guarayos y  dela ABT”, señala un comunicado de la Comunidad Inti Wara Yassi.

El viernes llegaron al parque los bomberos Jenecherú de Santa Cruz, pero se han declarado rebasados por la magnitud del incendio y aseguran que no pueden luchar sin ayuda.

 

Al respecto, el ministro de Defensa Fernando López, indicó que han enviado un contingente de las Fuerzas Armadas y equipos de trabajo al sitio. “Están llegando 60 soldados a la brevedad posible con equipos completos y con una bomba para sacar agua de los sectores y combatir el fuego. No están solos”, indicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

No sólo estamos cuidando los animales rescatados que albergamos, sino de miles de otros animales que han encontrado un refugio en nuestro santuario. Por favor, ayúdenos a proteger esta tierra y a estos animales, si deseas realizar una donación para ayudarnos a cubrir parte de estos costos, ingresa a www.ciwy.org”, se añade en la publicación de Inti Wara Yassi

Hay 54 focos activos en Santa Cruz

Son seis nuevos incendios los que se han registrado en las últimas horas en el departamento de Santa Cruz, lo que eleva a 54 los focos activos en esta región, según informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

La funcionaria señaló que se han quemado 1.073.000 hectáreas de pastizales y bosques. Los incendios no logran ser controlados debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, además, hay gente que sigue prendiendo fuego pese a la prohibición que rige en todo el país.

 

Por otra parte, Sergio Salazar, director de Recursos Hídricos de la Gobernación, indicó que se está atendiendo a los municipios afectados por la sequía, con la perforación de 17 pozos de agua en la provincia Velasco, también en Vallegrande.

De igual manera se ha entregado tanques para acopio de agua para las comunidades afectadas de Samaipata, además de haber contratado 26 cisternas para el transporte de agua a los diferentes municipios del departamento.

Salazar anunció que el apoyo continúa. Se tiene previsto ir a al Norte Integrado para perforar más pozos de agua, además de la Chiquitania y la provincia Germán Busch, donde se ha visto mayor afectación por los incendios.