Argentina pide liberar al exguerrillero Facundo Molares por razones humanitarias

Se ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para garantizarle su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al debido proceso.

Fuente: El Deber

El Gobierno argentino pidió este jueves a su similar de Bolivia, liberar a Facundo Molares Schoenfeld, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por participar en un enfrentamiento en Montero, el 31 de octubre del 2019.

Según el reporte oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, la petición se hizo por medio del Consulado en la capital cruceña al Juzgado Interviniente con copia a instancias superiores, marcando la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido el ciudadano argentino.



“La cesación de la prisión preventiva de Molares resulta particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”, señala el comunicado.

Además, menciona que las diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos.

El vocero de la Cancillería argentina, Lisandro Sabanés, dijo a EL DEBER que la justicia boliviana, por razones humanitarias, debe acceder al pedido de liberación del ciudadano.

Por otro lado, se ha solicitado al Juzgado que se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando a Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso.