Asamblea deja a Esther Soria como Gobernadora de Cochabamba

La votación se realizó la tarde de este jueves en una sesión presencial

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO

Fuente: Brenda Molina / Opinión

Esther Soria continúa como Gobernadora de Cochabamba, tras la votación realizada con la participación de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), quienes decidieron dejar sin efecto la moción de anulación de la resolución 103 que la designaba en el cargo.



La ALD dejó sin efecto el alejamiento de Soria y la ratificó hasta que cumpla su mandato.

La designación fue puesta a consideración de los asambleístas debido a una molestia que surgió en los mismos porque Soria no habría rendido informes acerca del manejo de recursos humanos en la Gobernación.

Una mayoría de los asambleístas calificó la gestión de Soria, con muchos errores y recomendar enmendar y tener una mejor coordinación con la Asamblea y movimientos sociales.

El martes, la decisión fue puesta consideración e incluso a votación, procedimiento que quedó suspendido debido a que muchos miembros de la ALD no se encontraban presentes en la sala, según explicó el asambleísta Freddy Gonzales, aunque para otros, como Lizeth Beramendi, Soria dejó de ser Gobernadora tras la sesión del mismo día.

Otros asambleístas, como Mario Orellana, señalaron que una nueva designación y cambio de autoridad, prácticamente en la recta final de la gestión, podría generar algunos conflictos como el atraso en algunos proyectos y obras que ya se vieron seriamente afectados por la pandemia.